Naranjal, Ver.- En el municipio de Naranjal, donde 77 por ciento de la población se encuentra en pobreza, el Ayuntamiento encabezado por la priista Karla Nancy Abad Sosa, gasta 500 mil pesos de manera mensual en el salario de 52 empleados.

Anualmente, el municipio recibe un presupuesto de cerca de diez millones de pesos, lo que significa que más del 60 por ciento de los recursos se va en el pago de la nómina, y el resto en obra pública y gasto corriente.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que el 77.3 por ciento de la población se encuentra en pobreza, de los cuales 46.6 por ciento presentaban pobreza moderada y 30.7 por ciento estaban en pobreza extrema.

Además, 29 por ciento de la población tiene condiciones de rezago educativo, mientras el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud es del 26.1 por ciento.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó a 85 por ciento de la población, el porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 38.4 por ciento.

Otro dato es que el porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 43.8 por ciento, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para mil 895 personas y la incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 35.5 por ciento.

A pesar de esta realidad, la alcaldesa Karla Nancy Abad Sosa, tiene un sueldo neto mensual de 30 mil 764 pesos; el síndico Luciano Damián Damián percibe 23 mil pesos; la regidora única, Isidora Muñoz Galán, gana 17 mil pesos; seguido del tesorero Joel Maceda Dionicio, quien percibe 16 mil pesos mensuales.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc