Boca del Río, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una revisión a las vías férreas desde la ciudad de Ciudad Mendoza hasta los límites con el estado de Puebla con la finalidad de garantizar que se encuentren en buen estado.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares explicó que la elevación de la montaña resulta rápida en esa zona, ya que las vías férreas ascienden mil metros en un trayecto de apenas seis kilómetros, por lo que se requiere tener certeza de que los trenes transitan por rieles seguros.
“Hay un operativo para vigilar la calidad de las vías, de tal manera que las vías se encuentren en condiciones adecuadas, por eso el día de hoy acordamos dirigiré un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se haga una inspección a las vías particularmente de Ciudad Mendoza a los límites con Puebla”, expresó.
Por otra parte, aseguró que no se registraron asaltos a los trenes cargueros en la zona de Orizaba en el mes de mayo.
El titular del Poder Ejecutivo indicó que la seguridad en las vías del ferrocarril en la región centro del estado se mantiene desde el mes de abril.
Confirmó que tres bases del Ejército Mexicano se establecieron entre Ciudad Mendoza y Acultzingo para garantizar el tránsito seguro de los ferrocarriles que transportan mercancía hacia la zona centro del país.
Además, mencionó que existe un dispositivo de seguridad en esa región de la entidad en el que participan fuerzas federales y estatales.
“Hay un dispositivo de seguridad en el que participa la Marina-Armada de México, la Policía Federal, fuerzas federales, la Fuerza Civil, la Policía Estatal y el IPAX, es un operativo que ha sido sumamente exitoso, en el mes de mayo no tuvimos un solo robo a mercancía transportada por ferrocarril”, insistió.
Finalmente, resaltó que la empresa Ferrosur reconoció la efectividad del operativo de seguridad en la región de Orizaba para evitar que los trenes sean asaltados por integrantes de la delincuencia.
José Juan García/Avc