El reto de la novela gráfica en el país es consolidarse como un medio narrativo legítimo ante los ojos de los lectores

El escritor e historietista Bernardo Fernández, mejor conocido como Bef, dijo que el futuro del cómic en México es optimista, toda vez que hay una nueva generación de novelistas gráficos y dibujantes que hacen uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para difundir su trabajo más allá de las fronteras mexicanas.

Es uno de los más reconocidos autores de novela gráfica así como escritores de ciencia ficción del país; aunado a esto, en los años noventa fue coeditor del fanzine Sub, de aparición esporádica, y director de arte de la revista Complot internacional.

El reconocido autor de la novela gráfica y escritor de ciencia ficción del país estuvo en Xalapa, en la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), donde concedió esta entrevista.

¿Cómo fue su encuentro con el dibujo?

Desde que tengo memoria he dibujado, fue un descubrimiento tempranísimo en mi vida que definió mi profesión, mi relación con el mundo, mi actividad creativa y mi manera de enconarme con el resto de las personas a través del dibujo.

¿En algún momento perdió el interés por dibujar o le faltó motivación?

Al salir de la universidad tuve una etapa en la que pensaba dedicarme exclusivamente al diseño gráfico y dibujé muy poco, pero afortunadamente fue un periodo muy breve, sólo un año.

Para mí, ahora dibujar es casi una necesidad y los días que no lo hago me siento incompleto, estoy de malas, porque es una disciplina de trabajo que he tenido toda la vida.

¿Cuál sería su consejo para los padres de familia que tienen hijos que les gusta dibujar?

Una frase que me dijo Remy Bastién, que era editor de Marvel en México hace muchos años, la cito siempre: “Si usted tiene un hijo que le gusta dibujar, tenga el valor civil de comprarle toneladas de lápices y papel”; esto aplica también para los que dibujan y para toda actividad creativa por la que se incline un niño, se debe motivarlos, estimularlos y facilitarles la vida.

¿Qué es una novela gráfica?

Toda novela gráfica es un cómic en donde se combinan palabras con imágenes, por lo tanto, es una rama del cómic; hay otros como la tira gráfica, las historietas, los pasquines, revistas mensuales. Entonces la historieta que tiene estructura literaria de novela y se compila como un libro en una novela gráfica.

¿Prefiere historietas breves o populares?

De todas las formas que hay de historietas, las que más me gusta es la novela gráfica, pero en general soy una persona que le gusta toda forma de historieta y cómic.

A los jóvenes que tienen gusto por la novela gráfica, ¿qué les diría?

Con la novela gráfica pasa lo mismo que con un género musical, les dicen que no lo escuchen, pero creo que entre más conozcan y lean diferentes géneros literarios su criterio será más amplio.

Sostengo que ahora, en este momento, en este país y en el mundo en general se hacen libros muy interesantes sobre novela gráfica, así que invitaría a los jóvenes y a la gente que gusta de leer a que la conozca; además hay historietas, cómics, novelas gráficas, de todos los temas, entonces es un buen momento para acercarse a ella.

¿La novela gráfica puede ser una herramienta para acercar a los jóvenes a la literatura y a lectura?

Claro, ése fue mi caso. Hay un subgénero de la historieta –que se confunde con la novela gráfica– denominado clásicos ilustrados, es cuando tomas una novela ya existente y la traduces al lenguaje de historieta.

En mi caso, la mitad de las obras clásicas que leí, habló desde Los Tres MosqueterosMadame Bovary hasta Drácula, originalmente lo hice en cómic, porque son una gran puerta para el mundo de la lectura.

¿Cómo han impactado las nuevas tecnologías en este género literario?

Han impactado en especial a la historieta. A través del eCómic, la tira cómica (sketch o historia rápida contada en tres o cuatro cuadros) o la minificción (historieta de una página) están volviendo gracias a que se pueden compartir en las redes sociales.

Haces un cómic y lo subes a tu página de FacebookInstagram o Twitter, de inmediato está accesible para cualquier persona de todo el mundo y esto ha permitido que haya una generación posterior a la mía que esté teniendo gran éxito entre los lectores, por el alcance ilimitado que tiene Internet.

Una de mis novelas gráficas, que es para adultos, originalmente la quería hacer como un web cómic, pero descubrí que es un trabajo muy tedioso y frustrante; sin embargo, para las novelas cortas es muy bueno Internet

¿Cuál es el reto de la novela gráfica en México?

Consolidarse como un medio narrativo legítimo ante los ojos de los lectores; demostrar que pueden llegar a una feria del libro o a una librería cualquier día y que en la mesa de novedades, al lado de los libros de autores consagrados, esté una novela gráfica de Alejandra Gámez o la nueva de Patricio Betteo, que la gente la tenga como un medio legitimo al lado del cuento, la poesía y la novela escritos.

UV/Paola Cortés Pérez