El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, reconoció que fue insuficiente la sentencia del Tribunal Electoral, por el caso de la entrega de despensas con el nombre Yúnete, en Coatzacoalcos en el año 2017.

Recordó que los trabajadores que entregaron las despensas a damnificados por fenómenos meteorológicos, fueron destituidos del cargo, sin embargo, celebró que a un año de interponer la queja los órganos jurisdiccionales fallaron a favor de Morena.

“Es parte de algo que era lo más evidente, debió haber sido inmediato, recuerden que fuimos a otras instancias para poder hacer valer la justicia. Es emblemático, pero fue insuficiente”.

Manuel Huerta consideró que al que se le tenía que fincar responsabilidad es al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y no sancionar a un trabajador que se usó como chivo expiatorio.

Morena manifestó que el 8 de septiembre de 2017 diversos funcionarios públicos repartieron despensas con logos, colores y tipología utilizada por la familia “YUNES”, bajo la asociación civil “YÚNETE” a personas de los municipios de Jamapa, Cotaxtla, Medellín, Minatitlán y Coatzacoalcos, que a través de dicha asociación se utilizaron recursos públicos, se promocionó el apellido “Yunes” y a los partidos políticos PAN y PRD, con el fin de influir en los procesos electorales federal y local.

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), determinó que los ex funcionarios Rafael Jesús Abreu Ponce y Ricardo de Jesús Cabrera Férez, deberán ser investigados por la Contraloría General del Estado, por su participación en la distribución de despensas en Coatzacoalcos, quienes sin anuencia gubernamental repartieron apoyos a damnificados el 11 de septiembre del 2017.

Cabe hacer mención que los dos funcionarios fueron destituidos por el gobernador, una vez que se hizo público el video y la entrega de los apoyos.

En otro tema recordó que recientemente también ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a investigar nuevamente el caso de los monederos Chedraui, que se entregan como parte de los programas sociales.

Isabel Ortega/Avc