Boca del Río, Ver.- El comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, descartó el uso irracional de la fuerza pública en contra de quienes intenten asaltar trenes en la región de Acultzingo, donde se instaló una base de la Policía Militar en días pasados para evitar que integrantes de la delincuencia intenten abordar o descarrilar a los convoyes que transitan rumbo al estado de Puebla a través de las vías férreas.

El general explicó que los elementos de la Policía Militar cuentan con protocolos para atender cualquier situación que se registre con el paso del tren en su trayecto hacia el estado de Puebla, pero sin que se disparen las armas sin motivo.

“Tenemos un protocolo muy estricto del uso racional de la fuerza, ¿qué significa? Que nosotros no vamos a hacer fuego por hacer fuego, vamos a atender la situación con paciencia, con tolerancia y con respeto a los derechos humanos (…) No podemos hacer uso de las armas hasta que no tengamos identificado el origen, los efectos y la amenaza a la vida de terceros”, apuntó.

Confirmó que los elementos de la Policía Militar cuentan con el apoyo de personal de la Gendarmería y de la Policía Estatal.

Además, aseguró que las fuerzas armadas instaladas en Acultzingo se coordinan con otras del lado del estado de Puebla.

El comandante de la Sexta Región Militar dijo que todavía no se registran detenciones de sujetos en la zona de Acultzingo por el intento de asaltar trenes.

El general aseguró que el personal militar se mantendrá en la región de Acultzingo el tiempo que sea necesario para garantizar que los ferrocarriles transiten sin ser intervenidos por la delincuencia.

“Efectivamente ya tenemos en actividades de apoyo a la Seguridad Pública del estado de Veracruz y en atención al fenómeno de robo de trenes, ya se encuentra establecida una fuerza de Policía Militar con funciones de reconocimiento y apoyo a la estructura, independientemente ya tenemos tropa regulares en la misma área cumpliendo funciones de seguridad para generar que la ruta del ferrocarril transcurra sin novedad”, finalizó.

José Juan García/Avc