Cd. de México.- Una juez federal suspendió provisionalmente cualquier posible orden de aprehensión o de localización y presentación que haya sido girada en las últimas horas contra la madre de Karime Macías Tubilla.
Luego de que se exhibieran imágenes de la esposa de Javier Duarte en un barrio exclusivo de Londres, su madre, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, promovió ayer un nuevo amparo ante el temor de que la Fiscalía de Veracruz le trate de ejecutar algún mandamiento judicial o ministerial.
Patricia Marcela Díez Cerda, Juez Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió a Tubilla Letayf la suspensión provisional contra cualquier mandato privativo de la libertad, siempre y cuando no se trate de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.
Por el momento, se desconoce oficialmente si existe algún ordenamiento en contra de la suegra de Duarte, aunque la juez ya solicitó los informes a la Fiscalía de Veracruz para tener certeza plena al respecto.
La impartidora de justicia fijó un plazo de 48 horas al Ministerio Público estatal para que reporte si en las últimas horas ha girado alguna orden de presentación o ha obtenido una aprehensión en contra de Tubilla Letayf.
La juez acordó que el próximo 5 de junio celebrará la audiencia incidental en la que determinará si le concede la suspensión definitiva.
La protección se la otorgaría a la esposa del empresario Jesús Antonio Macías Yazegaray sólo en el caso de que exista un mandato judicial o ministerial en su contra por un delito que no tenga prevista la prisión preventiva oficiosa.
En febrero de 2017, el juez federal Patricio Leopoldo Vargas Alarcón concedió a los padres de Karime Macías una suspensión definitiva que impedía solicitar una orden de aprehensión o judicializar cualquier indagatoria en su contra.
Pero esta protección judicial fue concedida única y exclusivamente contra la Procuraduría General de la República, autoridad que a la fecha tiene congeladas las cuentas bancarias de Macías Yazegaray y Tubilla Letayf.
La PGR no ha procedido contra los suegros del ex Gobernador de Veracruz, a quienes investiga por el delito de defraudación fiscal.
Según autoridades federales, los padres de Karime se encuentran en territorio nacional.
Con información de Reforma