El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, se presentó esta tarde ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para entregar lo que llamó “información relevante” para dar con el paradero de la ex primera dama del estado, Karime Macías de Duarte.

Pasadas las cuatro de la tarde, el funcionario se presentó en la dependencia, y de su camioneta bajo varios legajos de documentos que calificó como “pruebas” para acompañar la denuncia que se presentó en contra de la ex Presidenta del DIF Estatal por el presunto manejo de 112 millones de pesos a través de empresas fantasmas.

Entrevistado por los medios de comunicación, Franco Castán dijo que este procedimiento se llevó a cabo con base y fundamento en el Código Nacional de Procedimientos Penales, información que se negó a revelar su naturaleza pues corresponderá a la FGE evaluarla.

Reiteró en varias ocasiones que se trataba de información relevante para localizar y detener a Macías de Duarte, y aunque se le cuestionó que ella no fungió en ningún momento como funcionaria de la pasada administración estatal, expuso que “la señora desempeñó un papel relevante” en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa como presidenta del DIF Estatal.

Además, añadió que existe una orden de aprehensión en su contra, la cual forma parte de una investigación seria por parte de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, un gobierno que cuenta con autoridad moral para proceder en su contra.

Con la denuncia contra Macías de Duarte, agregó, se da un paso importante en el combate a la corrupción en un sexenio en el que hubo saqueos y se dejaron muchas obras inconclusas.

Por último y cuestionado en torno a las críticas por el hecho de que la orden de aprehensión se de en pleno proceso electoral, respondió que en Veracruz ha habido elecciones en 2015, 2016 y 2017, y no por ello se detiene la aplicación de la justicia a quienes saquearon a Veracruz.