Huatusco, Ver.- Para los veracruzanos y veracruzanas es “altamente preocupante” que desde el gobierno del estado se administre con “una agenda electoral” porque la orden de aprehensión en contra de la ex presidenta del Sistema DIF estatal, Karime Macías Tubilla se hace a 34 días de las votaciones, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez.
Al acompañar al candidato a la gubernatura del PRI-PVEM, José Francisco Yunes Zorrilla al municipio de Huatusco, los medios de comunicación cuestionaron a Zúñiga Martínez sobre el anuncio de la Fiscalía General del Estado (FGE), al respecto el líder priísta dijo: «Debería de ser altamente preocupante lo que se esté administrando, no con una agenda de investigación, sino con una agenda electoral este tipo de anuncios, se hacen los anuncios a 30 días de llegar al día de la elección es importante que los ciudadanos vean muy claramente esto”.
Consideró que este tipo de noticias son fabricadas desde el gobierno del estado a fin de dar motivos que favorezcan al candidato del PAN, PRD,MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, dado que el aspirante del PRI, Yunes Zorrilla es recibido por los pueblos “de manera extraordinaria”.
“Un ejemplo, acabamos de ver un evento extraordinario, y tal pareciera de la desesperación del no crecimiento por parte del candidato oficial hace que se estén fabricando este tipo de notas, para tratar de opacar algo muy claro, Pepe Yunes ha tenido un crecimiento mantenido, sostenido y nuestros candidatos rumbo al 01 de julio” afirmó.
Sobre las condiciones de seguridad publica en el proceso electoral, Zúñiga Martínez expuso que se ha “revictimizado” a la candidata a la diputación federal por Panuco, Octavia Ortega Arteaga, quien fue sujeta de amenazas en su propio domicilio.
“Se está revictimizando ahora en su propio centro laboral, situación que no se admite y no lo merece, porque este debe ser un proceso limpio, esta es la mayor intromisión de un gobierno estatal, que ante la desesperación del nulo crecimiento de su candidato está llevando a cabo estas acciones reprobables por la sociedad” indicó.
Al cuestionarle sobre las declaraciones del candidato a gobernador del partido Morena, Cuitláhuac García Jiménez de que el 60 por ciento de los restos localizados en colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz pertenecen a jóvenes menores de 30 años que se sumaron a las filas de la delincuencia organizada ante la falta de empleos, Zúñiga Martínez dijo que fue una ofensa para las familias de personas desaparecidas.
“Criminalizar la pobreza, decir que hay crimen porque hay pobres es una situación que debe ser ofensiva para todos pero mas alla de eso, el prejuzgar, el criminalizar a las personas, a los familiares de los desaparecidos de cientos de veracruzanos y veracruzanas”
Consideró que la labor de las familias de desaparecidos por encontrar a sus hijos e hijas debe ser respetada y reconocida por la sociedad.
“Es un gran esfuerzo por parte de la sociedad civil organizada en los colectivos, este señor que esté juzgando de criminales a los familiares y a los desaparecidos es altamente ofensivo y reprobable”, finalizó.