Veracruz, Ver.- Veracruz se convierte en la primera ciudad del país en contar con una casa asistencial para la atención de los enfermos de Parkinson después de que el Congreso local entregara en comodato un inmueble del municipio porteño a la asociación civil “Amigos del Parkinson”, cuyos integrantes iniciarán la rehabilitación del espacio en días próximos.

El inmueble, que era un módulo del DIF municipal de Veracruz, se encuentra en la colonia Dos Caminos, lugar al que se prevé que lleguen enfermos de Parkinson de otras ciudades del estado, como Poza Rica, Coatzacoalcos, Las Choapas, Nanchital, Jamapa y otras.

Al respecto, el presidente de la asociación civil “Amigos del Parkinson”, Carlos Platas Meneses, indicó que se proporcionarán consultas médicas en la casa asistencial y el espacio servirá como estancia para quienes deseen permanecer durante unos días, lo cual tendrá una cuota de recuperación, pero mínima, ingresos que servirán para el mantenimiento del inmueble.

Estimó que el espacio quedará rehabilitado en aproximadamente dos meses.

El gestor del comodato resaltó que el inmueble contará con seis cubículos, donde se ofrecerán consultas con médicos que deseen colaborar con la asociación “Amigos del Parkinson”.

“Después de un año y tres meses el Congreso entregó el comodato por 15 años a la asociación ‘Amigos del Parkinson’, ya nos hablaron del ayuntamiento, nos dijeron que en tres días hábiles más, ya tengo el documento, nada más falta que nos entreguen las llaves; se ubica en la calle Azaleas y Magnolias en la colonia Dos Caminos”, apuntó.

Carlos Platas recordó que se tiene un estimado de que existen entre 70 y 80 personas con Parkinson por cada 100 mil habitantes, presentándose el mayor número de casos en hombres y más en la raza banca que en otra.

Platas Meneses precisó que se carece de una estadística estatal sobre el número de enfermos de Parkinson, pero recordó que ha tenido contacto con más de 500 pacientes, incluso de ciudades como Puebla o Monterrey.

Por último, el presidente de la asociación “Amigos del Parkinson” refirió que se tienen detectados cinco pacientes con dicha enfermedad en Jamapa, pese a que se trata de un municipio pequeño.

José Juan García/Avc