Apenas el 14 por ciento de las mujeres en México amamantan a sus bebés, lo que es una cifra «alarmante» debido a que este es el alimento más completo, higiénico y barato que puede recibir un bebé, señaló la presidenta de la organización «Lechita Corazón» Cinthya Vidal López.
En el primer Foro Nacional «Rescatemos la lactancia materna» explicó que a nivel mundial el promedio de lactancia materna se encuentra en el 40 por ciento, sin embargo en México está cifra se encuentra demasiado baja debido a que las empresas farmacéuticas han presionado con campañas para desvirtuar el seno materno y privilegiar las fórmulas artificiales.
Este es un problema severo de salud, explicó, pues en un país con niveles de pobreza como los de México, las condiciones de insalubridad de muchas de las comunidades y el elevado costo de las fórmulas esto representa ts un riesgo para las y los bebés.
Dijo que científicamente se encuentra comprobado que sólo el dos por ciento de las mujeres que llegaron a término de un embarazo, están imposibilitadas a amamantar, tal es el caso de aquellas que viven con vih.
En su discurso explicó que México ocupa el penúltimo lugar del fomento de la lactancia materna debido a que no se garantizan las condiciones para que las mujeres puedan continuar con la lactancia.
Está situación obligó a la Organización de las Naciones Unidas a recomendar a México la instalación de lactarios en edificios públicos, los cuales en Veracruz ya están contemplados en la Ley de Salud como una obligación del Estado.
De acuerdo con estimados de la Organización Mundial de la Salud, 820 mil vidas infantiles se salvaría al año en el mundo si se diera lactancia materna, debido al aporte de defensas y nutrientes básicos que aporta.
«Apoyando a las madres podría fomentarse la lactancia materna» insistió la presidenta de la organización, quien recordó la importancia de aplicar los la tardíos en los edificios públicos.
Brisa Gómez/Avc