Fortín, Ver. – En los últimos cuatro meses la inseguridad en el municipio de Fortín se ha incrementado drásticamente en todos sus rubros.
Las ejecuciones, la extorsión, los asaltos a comercio, los robos a viviendas y a automóviles, han sido los delitos que más han lacerado a los ciudadanos, señala un reporte del Semáforo Delictivo.
Empresarios y habitantes, quienes prefieren omitir sus nombres por temor a represalias, demandaron al gobierno municipal y al estado hacer algo para frenar la incidencia delictiva en el municipio, la cual ha aumentado derivado al efecto cucaracha tras los operativos realizados en otros municipios circunvecinos.
De enero a abril, en el municipio fueron asesinadas ocho personas, que, comparado con el mismo periodo del año pasado, se mantiene al mismo nivel, pues en 2017 se registraron igual ocho crímenes.
El robo a vehículos creció un 40 por ciento, pues pasó de 77 hurtos el año pasado a 108 en este año; tan sólo en enero fueron robadas 37 unidades, sin que hasta el momento se haya logrado recuperarlas.
Mientas, el robo a casas, aumentó 29 por ciento, pues en 2017 fueron denunciados siete casos y en este año suman nueve querellas abiertas ante la Fiscalía General del Estado.
Otro de los delitos que va hacia arriba es el robo a negocios; en los últimos cuatro meses 13 negocios fueron víctimas de los delincuentes, cifra que si es comparada con la del año pasado donde sólo se iniciaron 10 Carpetas de Investigación, subió 30 por ciento.
Aunque el gobierno del estado ha anunciado la llegada de más elementos de la zona y la instalación de cámaras de videovigilancia, los ciudadanos no creen que eso funcione al cien por ciento, por lo que piden una policía municipal.
Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc