En Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares «se olvidó» del candidato a la Presidencia de la alianza «Por México al Frente», Ricardo Anaya Cortés, y se ha concentrado en la campaña de su hijo candidato a mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Márquez, para ello cuenta con el aparato gubernamental, y el 01 de julio se verá la «compra masiva de votos» advirtió el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV) Jorge González Sierra
En el Foro «Una mirada crítica a las elecciones del 2018» celebrado en el IIHS, el investigador expuso: «¿Cuándo se ha visto en esta campaña, digamos un fervor Anayista? ¿Cuándo se ha hablado aquí en este proceso electoral del gobierno de Coalición que tanto se cacarea a nivel nacional? Aquí el gobernador se olvidó de Anaya y él está luchando estrictamente pro sacar adelante la gubernatura para su hijo».
Dijo que a nivel nacional se habla de la alianza «Por México al Frente» conformada por el PAN, PRD y MC, en cambio en el estado de Veracruz, lo que se ve es un candidato de Acción Nacional representado por Miguel Ángel Yunes Márquez y no de los otros dos partidos.
«Se habla de un frente pero es el PAN en realidad, es un proyecto del gobernador Miguel Ángel Yunes, es un proyecto personal, aquí no estamos hablando de una alianza».
El desinterés del gobernador Yunes Linares por la campaña presidencial de Anaya Cortés y de la alianza el Frente por México se ve en cada visita que ha tenido el presidente, Enrique Peña Nieto.
«A tal grado que se ha visto en las visitas frecuentes de Peña al estado una cercanía y una situación entre personas que deberían estar confrontados electoralmente, se ha visto como una especie de acuerdo tácito por debajo de la mesa por decirlo de esa manera», afirmó.
Señaló que Yunes Linares tiene todo a su favor para hacer ganar a su hijo, porque cuenta con los recursos públicos del gobierno del estado, en cambio los priístas aunque quisieran hacer esta práctica a favor de su candidato a gobernador José Yunes Zorrilla no lo podrán hacer, porque el ex mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa y sus ex secretarios de gabinete, se llevaron todo.
«¿Qué tiene el gobernador a favor a su proyecto? Tiene el aparato del estado, y tiene los recursos, ó sea si va a ver compra de votos, no va a ser el PRI, el PRI no tiene en la actualidad, todo se lo robó Duarte y sus corifeos, entonces quien tiene recursos ahorita es el gobierno del estado» previó.
Advirtió que Yunes Linares cuenta con recursos públicos por cómo ha manejado la reestructuración de la deuda pública con la ayuda de los diputados locales, así como también ha ocultado la solicitud de nuevos préstamos.
A Yunes Linares le han llegado recursos del gobierno federal para trabajar a favor de Veracruz, «obviamente el señor no ha utilizado para pagar su deuda al IPE, a la UV, para pagar a los contratistas que todavía le deben durante años, sino que el guardadito ese va a salir para operar masivamente la compra de votos el día 01 de julio».
Señaló que el gobernador de Veracruz ha dado muestras de como maneja los recursos públicos a favor de la campaña de su hijo candidato, para ello adquirió los 600 mil monederos electrónicos que está operando con el Grupo Chedraui.
González Sierra dijo que estas operaciones del gobernador se han hecho «ante la parálisis de los Órganos Electorales» que son el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
«Que es para que ya hubieran intervenido ante un franco comportamiento ilegal, veremos también como se van a comportar el día de la elección» cuestionó.
Al coincidir con el investigador del IIHS de la UV, Leopoldo Alafita Méndez, el ponente dijo que el interés del PRI y el PAN a estas alturas del proceso electoral es frenar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que lleva un mejor lugar en las encuestas a nivel nacional.
Lo que el PAN y el PRI apuestan también es que el 01 de julio cuando al elector le den las cinco boletas para tachar a sus candidatos a presidente, senador, gobernador, diputado federal y local hagan uso del voto cruzado.
Detalló que en sistemas electorales se entiende por voto cruzado como un signo de madurez democrática, porque el ciudadano da un voto por candidato a diputado de determinado partido y le da el voto al candidato a gobernador de otro instituto político
Sin embargo en el país y en Veracruz, el ciudadano no plantea hacer uso del voto cruzado, sino «un voto en escalera» porque así lo pide en campañas López Obrador que las cinco boletas sean tachadas a favor de Morena.
Ante tal circunstancia, se comenzó a convencer a la militancia de que, si quieren votar por López Obrador que lo hagan, pero que para gobernador, elijan a Yunes Márquez.
«He oído en voz de tierra que se ofrece a la gente vota por López Obrador en presidencia pero te voy a dar una lana para que en la gubernamental votes por Yunes Márquez, es decir está manejándose a ras de suelo en las campañas» finalizó.
Verónica Huerta/Avc