Nanchital, Ver.- Con un salario de 59 mil 996 pesos mensuales, la alcaldesa de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán, se convirtió –hasta el momento- en la sexta mejor pagada en la entidad.
La presidenta municipal emanada de la alianza PAN-PRD transparentó en el portal oficial del ayuntamiento la nómina que consta de 489 empleados entre sindicalizados y de confianza.
De acuerdo a la información disponible en internet, Balderas Guzmán gana prácticamente 60 mil pesos mensuales y su salario es el sexto más alto en Veracruz detrás de los alcaldes de Poza Rica, Xalapa, Minatitlán, Coatzacoalcos y Agua Dulce, todos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El síndico Enrique Fermín Ávalos Ochoa cobra 47 mil 221 pesos por mes y los regidores 44 mil 812.
Como oportunamente se dio a conocer el presidente municipal de Poza Rica percibe 116 mil 281 pesos mensuales, el de Xalapa con 75 mil pesos al mes, el de Minatitlán 72 mil 891 pesos, el de Coatzacoalcos 72 mil y el de Agua Dulce 60 mil pesos.
A pesar de lo anterior, los registros dan cuenta de que Balderas Guzmán tiene un salario menor al de su antecesora, la priista Brenda Esther Manzanillo Rico, que ganaba 79 mil 776 pesos mensuales mientras que los regidores se llevaban 51 mil 880 pesos.
Para el ejercicio 2018, el gobierno de Nanchital dispone de un presupuesto de 141 millones 778 mil 338 pesos.
En el sur de la entidad los ayuntamientos de, Las Choapas, Cosoleacaque, Jáltipan, Oteapan, Pajapan, Soteapan y Acayucan todavía no transparentan sus nóminas, algunos ni siquiera tiene un portal oficial.
Armando Ramos/Avc