Córdoba, Ver.- El estado de Veracruz ocupó el primer lugar nacional en casos de feminicidios durante abril, mientras que las ejecuciones, disminuyeron gradualmente.

De acuerdo a los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), máxima autoridad en el tema de la incidencia delictiva en México, durante el cuarto mes existe una caída en los delitos del robo en todas sus modalidades y los homicidios vinculados al crimen organizado.

Sin embargo, la extorsión y el feminicidio fueron los delitos con mayor crecimiento en el cuarto mes del año en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Por el homicidio de mujeres en calidad de feminicidio, la entidad veracruzana registró ocho crímenes; la mayoría de las mujeres fue asesinada sin utilizar armas de fuego y punzo cortantes.

Según el Semáforo Delictivo, la entidad veracruzana se ubicó en el primer lugar nacional, seguida de la Ciudad de México con seis casos; Estado de México con seis y Guerrero con cinco casos.

Los municipios de Amatitlán, Isla, Ixhuatlán de Madero, Naolinco, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla y Tezonapa, fueron los municipios donde se cometió al menos un feminicidio durante ese mes.

Además, señala que el homicidio doloso bajó un 20 por ciento al pasar de 141 crímenes en 2017 a 112 durante este año, lo que colocó a la entidad veracruzana como la séptima ciudad con más crímenes.

De los 112 homicidios dolosos, 46 fueron cometidos con armas de fuego, 26 con arma blanca y 40 con objetos no especificados.

En cuanto el delito de extorsión, Veracruz se situó en la cuarta posición a nivel nacional con 41 casos.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc