Al menos 60 trabajadores de la Dirección de Ejecución Fiscal del Ayuntamiento de Xalapa se manifestaron para exigir la destitución de la encargada del área, Bárbara Paredes.
Con un paro de labores, los empleados advirtieron que hay irregularidades en esta área, en donde además se despidieron a por lo menos 10 trabajadores sin razón aparente.
Al respecto, secretario general del Sindicato de Trabajadores “Solidaridad Urbana” al Servicio o del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús, dijo que hay incluso retraso en los pagos de la nómina de ejecución y represalias contra quienes han externado su molestia por los tratos que reciben por parte de Bárbara Paredes.
“Hay empleados que han sido ‘congelados’ o han sido víctima de represalias; hacen su trabajo con la experiencia que tienen y la señora dice que está mal hecho, a pesar de que sonó compañeros que tienen más de 30 años en el área, por eso pedimos su destitución, no podemos seguir aceptando que se perjudique a los trabajadores”.
Lamentó que a pesar de que se ha solicitado diálogo con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, y la síndica Ivonne Cisneros Luján, las demandas de los trabajadores no han sido atendidas.
“El alcalde nos dijo que no habría represalias, pero Bárbara Paredes tomó represalias en contra de los compañeros, hay algunos compañeros a los que tienen en nómina como NS (que trabaja por honorarios), y les deben su salario. Hay a quienes ya les dieron las gracias, son como 10 aproximadamente”.
Asimismo, delegado sindical de la CROC, Jorge Villegas Caicero, dijo que hay empleados a quienes no se les quiere pagar el servicio de notificaciones que hacen, en algunos casos desde febrero.
“Está violando el contrato colectivo de trabajo pero nos tienen que pagar en tiempo y forma; despidió a dos jóvenes que son madres solteras y les aseguró que no les va a pagar y desde febrero dejaron de percibir el apoyo que la ciudadanía paga por los actos administrativos”.
Además, narró que algunos empleados han sido enviados a otras oficinas que están en malas condiciones, lo cual se suma a la falta de pago de sus prestaciones.
“Nos retrasó dos meses de pago por honorarios pero n nuestro cheque venía como remuneración transitoria, no corresponde al concepto por el cual nosotros trabajamos que es por notificaciones y gastos de ejecución”.
Por ello, los empleados advirtieron que no se van a mover y permanecerán en paro de labores hasta que sean atendidos.
Perla Sandoval/Avc