Veracruz, Ver.- Los cuatro candidatos a la gubernatura del estado no dejaron pasar la oportunidad de participar en el debate que organizó y transmitió la radiodifusora XEU para sacar sus trapitos al sol.
Fue la candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL), Miriam Judith González Sheridan, la primera en atacar a sus oponentes, inicialmente a Miguel Ángel Yunes Márquez y a Cuitláhuac García Jiménez, a quienes se refirió como “hijo de papi” y “títere de un falso profeta que quiere gobernar Veracruz y quien a sus casi 50 años sigue viviendo en casa de sus padres”, respectivamente.
Sin embargo, no fue la única ocasión que se refirió a sus contrincantes por la gubernatura del estado.
En la última intervención en el debate, González Sheridan dijo a José Francisco Yunes Zorrilla que carga la loza pesada del PRI, la cual consideró que también construyó, y le recriminó por qué no se ocupó de los problemas de la entidad siendo que fue el “político consentido” en los tres sexenios últimos.
A Cuitláhuac García le auguró la derrota el 1 de julio: “Yo sé que no puedes, serás el eterno candidato de Veracruz que en todo imitas al tabasqueño (Andrés Manuel López Obrador), así que te faltan otros 10 años cobrando como candidato al menos, repetirás la historia de hace dos años y vas a perder, solamente harás turismo por Veracruz y eso cuando te saque a pasear tu abuelito para que te ande presentando porque a ti nadie te conoce y nadie te pela”.
La abanderada del PANAL se fue contra Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien le reconoció que fue un buen alcalde, pero le propuso cómo llevar la playa a municipios serranos si todo lo que logró en Boca del Río lo pretende llevar a los 211 restantes.
Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición Morena-PT-PES, aprovechó su participación en el debate para referirse a Miguel Ángel Yunes Márquez como “el junior” y “el hijo de papi” siendo que su papá gobierna a la entidad veracruzana, además se ofreció a darle “unas clasecitas” sobre cómo hacer las cosas.
Además, García Jiménez lo criticó porque si sabe cómo mejorar la inseguridad, generar empleos y detonar la infraestructura no se lo ha recomendado a su papá.
Al concluir su participación en el debate, el abanderado de Morena presentó una fotografía donde aparecen estrechándose la mano Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Márquez, explicando que se trata de una reunión donde elexgobernador le permitió acceder a la alcaldía de Boca del Río, lo cual rechazó el panista en su intervención, aclarando que se trata de una reunión en donde se opuso a que se bursatilizaran las participaciones federales del ayuntamiento boqueño.
En su oportunidad, el candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano ironizó que Cuitláhuac García no presentara sus propuestas en materia de empleo, ya que olvidó su acordeón, el cual intentaron entregárselo en una pausa del debate, pero los organizadores no lo permitieron por las reglas establecidas.
Yunes Márquez recordó a Cuitláhuac García que fue el peor diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional en el mandato que está por concluir, incluso lo señaló por no gestionar recursos para el estado o al menos para la ciudad de Xalapa, donde fue electo como representante popular.
Al responder a señalamientos del candidato de la izquierda sobre la construcción de Foro Boca, el exalcalde panista le aclaró que la Auditoría Superior de la Federación determinó que no hubo irregularidades en el proyecto y aprovechó para regalarle un boleto para que “se fuera a cultivar” porque consideró que lo requiere.
Además, Miguel Ángel Yunes Márquez cuestionó cómo es que abordó el tema de infraestructura si nunca ha construido un metro de banqueta.
Pero el candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente” también se refirió a José Francisco Yunes Zorrilla, a quien preguntó dónde estuvo durante la crisis que enfrentó la entidad en los sexenios pasados.
En tanto que el candidato de la coalición PRI-PVEM presumió de ser un representante popular veracruzano que ha gestionado miles de millones de pesos para la entidad y de que presentó las propuestas mejores, no improvisadas, no frívolas, sino basada en diagnósticos, a comparación de las que presentaron sus contrincantes, a las cuales definió como “sin viabilidad” y que serán arrastradas por el viento.
El priista llamó “mentiroso” al gobierno estatal actual, ya que Miguel Ángel Yunes Linares no cumplió con sus promesas de campaña y criticó la entrega de despensas y de dinero para resolver la pobreza.
El candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz” consideró que el gobierno estatal debe dejar atrás la demagogia, la frivolidad y las frases políticas para dar resultados a los veracruzanos.
Finalmente, Yunes Zorrilla aseguró que lleva 22 años trabajando por Veracruz, por lo que dijo que resulta imposible crear una figura en 60 días de campaña electoral como pretenden hacerlo sus contrincantes.
José Juan García/Avc