Desvío de recursos, abuso de confianza y nepotismo están llevando a la quiebra y a la inoperabilidad a la Comisión Municipal de Aguas y Saneamiento de Xalapa (CMAS), por lo que urge la intervención del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y de autoridades estatales, para auditar al dirigente sindical José Luis Hernández López, e incluso llegar a denuncias penales.

Con 16 años como trabajador, Ricardo Salas Herrera, secretario de Organización y Estadística del Sindicato Democrático del organismo, hizo un llamado a las autoridades estatales para que el próximo 25 de mayo se les otorgue la toma de nota como sindicato constituido con todas las de la ley, para combatir a este líder charro que en 23 años se ha enriquecido a costa de los trabajadores, pues ya son muchos años de descuentos de cuotas extraordinarias que no se sabe a dónde van a parar.

Privatización

Y es que relata que la estrategia es llevar a la empresa a número rojos para declararla en quiebra y borrar las huellas del presunto desfalco y si esto sucede “adiós jubilados, adiós empleados eventuales, como de base nos van a despedir y a recontratar, pero en pésimas condiciones, como pasó con el SAS en Veracruz y este señor es a donde quiere llevar la empresa, para el lavarse las manos como líder sindical, va a decir: Saben que, yo hice lo que puede, hasta aquí llegué y todo lo que ha robado ¿dónde está?, porque eso es un robo…”.

Nepotismo

Acusó que el dirigente sindical tiene incrustados en nómina a casi 56 familiares y amigos, que catorcenalmente cuestan en solo una prestación extra, no menos de 300 mil pesos que la empresa tiene que erogar y cumplir en el pago, aun a costa de las necesidades del personal.

“En otras administraciones ha dado bases de nivel siete que no han respetado el escalafón, hay muchos trabajadores en descontento porque llevan 20, 21, 22 años, y no pueden subir al nivel 7 porque este señor ya otorgó bases a gente que era de confianza, las vuelve sindicalizadas”.

No hay dinero para préstamos

En entrevista con AVC y papeles en mano, indicó que esta persona viola el contrato colectivo al no informar al trabajador estos convenios por los cuales la empresa no cuenta con recursos, ni siquiera para realizar préstamos al personal sindicalizado que cuando tiene una emergencia pide mil pesos y solamente recibe 300, alegando que el comité no le ha entregado el dinero.

“El trabajador obviamente se va en descontento y culpa a la empresa de que no entrega las cosas, cuando ellos no sé qué estén haciendo a esas cantidades”.

El dinero de las cajas de ahorro ya se lo gastaron

“Otro tema delicado son las cajas de ahorro, hay gente que ahorra de 200 y 300 pesos a mil, mil 500 y dos mil pesos, y este señor cada diciembre tiene que entregar cantidades con su respectivo interés generado, pero él maneja que la empresa no le entrega el dinero correspondiente”.

Salas Herrera aseguró que Hernández López no ha entregado los ahorros que a los trabajadores les corresponde por derecho desde el año pasado, dinero que no tienen porque “ya se lo gastaron cuando se supone debería estar en las cuentas”.

Temor

Aseguró que el personal sindicalizado no se atreve a pelear porque si lo hacen, este señor “es de armas tomar” y no les va a pagar el recurso que por derecho les corresponde, como los 700 mil pesos de la retroactividad de un año de trabajo de media base que no entregó y es un delito, “fue un robo inteligente”.

Diez años sin firmar contrato colectivo

Además de ello en CMAS no se ha firmado un contrato colectivo desde hace más de diez años, y no se ha hecho porque saldría a la luz toda la corrupción y a él no le conviene que la gente esté informada.

Germán Jiménez Gutiérrez, secretario de Actas y Acuerdos, especificó que en el contrato colectivo se especifica que persona tiene una base y en qué área se encuentra, lo cual a Hernández López no le conviene.

“Venimos con la idea de mejorar todo esto, de ser más transparentes, de hacer bien nuestro trabajo, estamos en la lucha de fomentar que el trabajador se pueda defender, es un derecho, estamos en esa idea de informar a todos”.

Que el trabajador abra los ojos

Respecto a la acusación de que son financiados por fuera, Salas Herrera aseguró que es falso pues su movimiento inició hace cuatro años y desde ese momento iniciaron la documentación de todo lo que afirman, “si actuamos hoy en día es porque tenemos las cosas para hacerlo, no es algo que salió del vapor, tuvimos que juntar las pruebas necesarias para venir y hacer lo que estamos haciendo hoy en día”.

“Nosotros lo que queremos es que la gente abra los ojos, y ver también que este señor se está enriqueciendo a costillas de los trabajadores, es por eso que también queremos una auditoría hacia este señor, porque han sido muchos años, de descuentos de cuotas extraordinarias que no sabemos para donde van”.

Descontento

Salas Herrera criticó que el líder sindical se vanaglorie al afirmar que ganó un tres por ciento para el trabajador, cuando las cuotas sindicales vienen siendo de 600 pesos mensuales, “que no sabemos en que las utilizan”.

Y añade: “Vemos que traen carros de lujo, ya compraron casa aquí y casa allá, el rancho del señor ¿en cuanto no está valuado? y todo eso a costillas desde que él está como secretario general y todas las cosas que nos ha ocultado como trabajadores, y si queremos que intervengan las autoridades, el Orfis, el Gobernador, la gente está muy descontenta”.

¿Y las autoridades que hacen?

-Creo que el alcalde también debería de tomar cartas en el asunto porque el maneja una cara como que tiene controlado al trabajador cuando al interior del sindicato los trabajadores que lo conforman están en total descontento, pero tienen el temor de las represalias que pueda tomar: “Pedimos que el alcalde intervenga”.

Toma de nota

El joven dirigente sindical comentó que en este momento el sindicato democrático cuenta con 46 trabajadores pero no menos de 400 están a la espera de la toma de nota para sumarse a la lucha porque Hernández López le dice a la base que la autoridad laboral no se las otorgará.

“Nosotros cumplimos con todos los requisitos que la ley pide, confiamos en que las autoridades estatales, así como vienen trabajando que dicen que conforme a la ley, que nos cumplan, entonces confiamos que va a suceder lo de la toma de nota, nos dieron audiencia para el 25 de mayo, se cumplen 60 días hábiles, esperamos respuesta favorable, sería una injusticia que no sea así”.

En pie de lucha

“Nosotros aquí seguimos y esperamos así seguir, no tenemos temor pero si estamos como cuidándonos las espaldas porque sabemos hasta dónde puede llegar este señor, es un paso muy grande que estamos dando porque sabemos lo que puede ocurrir”.

Avc