Las mujeres y hombres de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP) que mantienen un plantón desde hace 16 días en la entrada del palacio municipal, fueron agredidos por tres hombres en la mañana de este jueves.
Los integrantes de la USOP refirieron que los hechos ocurrieron alrededor de las 08:00 horas cuando los tres hombres llegaron a romper las cartulinas que tienen pegadas en el portón principal de palacio municipal con la leyenda de «Hipólito Xalapa no florece».
Los agredidos consideraron que se trata de «un grupo de choque» enviado por las autoridades municipales a fin de que desistan del plantón, el cual iniciaron para exigir que el ayuntamiento les permita vender vender en la vía pública.
Los tres hombres agresores fueron detenidos por elementos de a secretaría de Seguridad Pública (SSP) y llevados al Cuartel de San José, mientras que los integrantes de USOP acudieron ante el ministerio público para presentar una denuncia en su contra por los delitos de daños y lesiones.
Uno de los integrantes de la USOP explicó «fuimos objeto de un grupo de choque que vino a violentar a nuestras compañeras empujándolas y empujando a los compañeros. Nuestro grupo no es de violencia es pacífico y solo pedimos el diálogo con el alcalde. Nos agredieron, para provocarnos pero no vamos a caer en su juego».
En la puerta principal de palacio municipal los de la USOP tienen una estufa de dos parrillas, ollas, cazuelas, mesas, tanque de gas, garrafones con agua y ahí preparan desayuno, comida y cena.
También en el pasillo externo donde están los arcos, colocaron alrededor de 20 puestos ambulantes con venta de pulseras, lentes, botanas, ropa y demás artículos de novedad.
Al continuar la entrevista el vendedor dijo «Nosotros creemos que es un grupo de choque enviado por el ayuntamiento. Nosotros los detuvimos, llamamos a la policía, llegó al policía y los detuvo, fueron tres personas, quitaron las cartulinas y empujaron a las mujeres, las tiraron al piso, nosotros lo único que hicimos fue detenerlos y ellos quisieron pelear, nosotros nos contuvimos».
Finalmente, señalaron que continuarán el plantón «Pacífico» para exigir que el ayuntamiento local les deje ocupar lugares en la va publica con venta de diferentes artículos.
Verónica Huerta/Avc