Veracruz, Ver.- El coordinador de la agrupación ambientalista BOCAALVERME, Gaspar Monteagudo Hernández, señaló que ninguna planta de tratamiento de la zona conurbada opera al 100 por ciento, por lo que indicó que se descargan aguas crudas al litoral veracruzano.

El entrevistado manifestó que la Planta Norte, que se encuentra en manos del Grupo MAS y que trata el 40 por ciento de las aguas negras que se generan en colonias y fraccionamientos de las ciudades de Veracruz y de Boca del Río, no opera pese a que autoridades municipales y estatales pasadas anunciaron su rehabilitación con el apoyo del Gobierno Federal.

En ese sentido, las aguas negras que llegan a la Planta Norte terminan en el mar sin recibir el tratamiento correspondiente, por lo que provocan la contaminación en el litoral veracruzano.

“La planta de la zona norte no está trabajando, hay que recordar que se anunció con bombo y platillo hace aproximadamente cuatro años que se había renovado, que había mandado dinero el Gobierno Federal, pero el Gobierno del Estado nunca puso su parte para trabajar las máquinas y tiene una grave contaminación, no lo vemos porque está cerrado, no está tratándose el agua”, puntualizó.

Gaspar Monteagudo comentó que la misma situación se observa en la planta de tratamiento de Río Medio, la cual se rehabilitó en la administración municipal pasada, pero que supuestamente dejó de operar por la falta de mantenimiento, el cual le corresponde al Grupo MAS.

Monteagudo Hernández exigió a las autoridades municipales que le den un ultimátum al Grupo MAS para que active cada una de las plantas de tratamiento que tiene a su cargo.

“La planta de tratamiento de Río Medio aparentemente dicen ‘ya la pusimos a trabajar, sí se le invirtió, pero no era la necesaria y en el momento que no le das mantenimiento y no la sigues trabajando, pues te bota las aguas negras (…) Que se les dé un ultimátum, que pongan a trabajar al menos una planta mensual ya de perdida”, concluyó.

José Juan García/Avc