El estado de Veracruz ha incumplido con las recomendaciones derivadas de la alerta por violencia de género tanto por feminicidio como por agravio comparado, alertó el coordinador de la organización “Justicia, derechos humanos y género”, Rodolfo Manuel Martínez Márquez.

El abogado agregó que esto ha generado que haya un mayor violencia contra las mujeres que se ha registrado en los últimos dos años del Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

“Pensábamos que con Javier Duarte había pasado lo peor en este estado, pero vemos que a pesar del cambio, de un nuevo Gobierno en estos dos años la situación de violencia contra las mujeres se ha agravado y el Estado está actuando de forma omisa”.

En conferencia de prensa, dijo que las autoridades del estado siguen siendo omisas en el cumplimiento de las recomendaciones para garantizar las derechos reproductivos de las mujeres veracruzanas, pues ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo han reformado el Código Penal en el estado para lograr que las mujeres accedan a la interrupción legal del embarazo (ILE).

“Veracruz es el único estado con dos declaratorias de alerta de género decretadas porque a pesar de los seis meses que se les conceden a los estados para cumplir con las recomendaciones, no lo han hecho”.

Recordó que el pasado 28 de septiembre de 2017, los diputados del Congreso local aprobaron la no procedencia de la iniciativa de reforma de los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado y que con ello actuaron de manera inconstitucional, pues se trata de una reforma que había sido mandatada como parte de una de las recomendaciones del agravio comparado.

Por ello, recordó que el 13 octubre de 2017 diversas organizaciones promovieron un amparo ante la justicia federal, y tras la declaratoria de la segunda alerta de violencia de género, el grupo de trabajo determinó que los legisladores habían actuado inconstitucionalmente.

En ese sentido, informó que el 8 de mayo en el Juzgado Décimo Octavo de Distrito se realizó la audiencia constitucional y que en los próximos días el Poder Judicial resolverá este amparo.

“Consideramos que será resuelto a favor nuestro porque los argumentos que nosotros señalamos ahora fueron confirmados por el Grupo de trabajo que analizó el cumplimento de recomendaciones del Estado veracruzano respecto a la declaratoria y lo que concluyó fue que los diputados actuaron ilegalmente, inconstitucionalmente al determinar que no era necesario una reforma constitucional en materia penal que garantizara el acceso a las mujeres a servicios especializados de salud”.

Dijo que de lograrse este amparo, obligaría al Poder Legislativo del estado a analizar nuevamente la propuesta de reforma.

“Es una situación histórica porque las organizaciones de la sociedad civil nos hemos visto obligadas a judicializar nuevamente una declaratoria de alerta de género porque el actuar de estado de Veracruz, particularmente del Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes y del Legislativo, han sido omisos”.

Y añadió que si las autoridades no van a cumplir con sus obligaciones, las organizaciones se lo van a exigir por cualquier vía que sea posible, incluso mediante la judicialización.

Perla Sandoval/Avc