A la fecha la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene abiertas 100 investigaciones por igual número de casos de desaparecidos en el Estado, así lo informó la titular del organismos autónomo, Namiko Matuzmoto Benítez.
En entrevistas en el Congreso local, detalló que en 24 casos corresponden a desaparición forzada, es decir, se investiga si elementos de seguridad pública estuvieron involucrados en la no localización de personas.
El resto, explicó, son casos de personas que no han sido localizadas y en las que se presume fueron particulares los involucrados en su desaparición, algunas casos datan desde el año 2010, pero la queja se presentó de manera reciente.
Refirió que de esos expedientes, dos casos de personas desaparecidas por particulares corresponden a la actual administración.
La CEDH ha emitido seis recomendaciones al Gobierno del Estado por casos de desaparición forzada, y 13 más por desaparición por particulares.
“El año pasado emitimos 9 recomendaciones y este año llevamos 4 recomendaciones (por desaparición de particulares). Y por desaparición forzada emitimos tres el año pasado y tres en lo que va de este, (…) el año pasado emitimos una recomendación general por 87 expedientes, y en este momento tenemos más de 100 expedientes”.
Se les pidió a la Fiscalía crear protocolos especiales de búsqueda de desaparecidos, y ya se emitió y se pidieron sanciones contra funcionarios, “algunas llevan un avance de un 60 por ciento de cumplimiento de puntos recomendatorios”.
Se iniciaron procesos administrativos contra más de 54 funcionarios o servidores públicos de la Fiscalía General, que fueron sancionados por negligencia u omisión en la investigación de los casos denunciados.
La titular del órgano de defensa de los derechos humanos explicó que la integración de cada expediente llevará al menos seis meses.
Reconoció que a la fecha, ninguna investigación o recomendación se ha complementado al 100 por ciento, “tiene que ver con términos legales que establecen los propios procedimientos”.
Isabel Ortega/Avc