Coatzacoalcos, Ver.- Concesionarios de transporte público reconocieron que han incurrido en actos de corrupción durante el proceso de reemplacamiento.
Por un lado, el coordinador regional del Transporte Multimodal, Gerónimo Rodríguez Zárate, reveló que esta situación se presenta tanto en las oficinas de Hacienda del Estado en Las Choapas como en la ciudad de Coatzacoalcos.
“Vine a emplacar un carro, hice una cuenta de 23 mil pesos, me quedó todo el día y a lo último me dice sabes qué me tienes que dar tres mil pesos en efectivo y pues dices tú voy a Xalapa a gastarme tres mil pesos entonces agarras y se lo das”, expresó.
En entrevista, confirmó que lo anterior es prueba de que las extorsiones y la corrupción persisten, pero los propios transportistas también cooperan con ello.
Sin embargo, señaló que las principales víctimas son las personas que viajan desde las zonas serranas hasta ciudades como Coatzacoalcos.
Por su parte, Eugenio Martínez Martínez del municipio de Pajapan reconoció que algunos de los concesionarios de aquella localidad prefieren pagar unos pesos más con tal de no perder todo el día realizando trámites o porque no cumplen con los requisitos.
“Hasta ahorita no nos piden mochada porque la documentación viene en regla, me imagino que a los que le faltan documentos, datos, cambios de propietario, pero la gente que viene bien con sus documentos pasan rápido”, manifestó.
El transportista estimó que aunado al tiempo perdido, cada persona gasta hasta 500 pesos por viaje en gasolina más lo que dejan de percibir por cada día de espera más lo destinado para comida, viáticos, etc.
Tan sólo en Pajapan, abundó, hay alrededor de 40 camionetas del transporte mixto-rural y otros 70 taxi.
Armando Ramos/Avc