El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que si antes de que termine esta semana el Ayuntamiento no permite la instalación de los postes para cámaras de videovigilancia, el recurso para estas será utilizado en otros municipios.

Entrevistado en la ceremonia por el natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que se trata de 200 millones de pesos que dejarían de invertirse en la capital del estado para mil 200 cámaras.

Lo anterior, luego de que durante el lunes el gobernador y el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, se enfrascaron en una discusión por este tema a través de redes sociales.

«Si en un lapso razonable que no excedería esta semana no se dieran los permisos nosotros ese recurso lo tenemos que aplicar en otro lugar».

Y es que dijo que ya ha recibido solicitudes de otros municipios para que se instale el programa de videovigilancia, como en el caso de San Andrés Tuxtla y Martínez de la Torre.

No obstante, el gobernador dijo que si administración no se desentenderá de la seguridad de Xalapa, pues se reforzarán las acciones y negó que haya un hostigamiento hacia el alcalde.

«Si hostigar es sustituir su incapacidad en materia de seguridad y aplicar 200 millones de pesos en sistemas de videovigilancia, ustedes califiquen si es hostigamiento».

El gobernador criticó que de parte del alcalde de Xalapa siempre ha habido resistencia hacia el Gobierno del estado, pues recordó que se negaba a firmar el convenio para la Policía Municipal.

«Ha sido una constante en él oponerse a las acciones en materia de seguridad, yo le preguntaría a los xalapeños si quieren vivir más seguros o no».

Y es que dijo que el alcalde de Xalapa no tiene autonomía para tomar decisiones, ya que aseguró tiene que consultar sus decisiones con otros.

«No le dan permiso, de coordinarse en acciones con esta con el Gobierno del estado y no es autónomo, a él lo mandan. Él no consulta a su Cabildo, él consulta en otro lugar».

Yunes Linares agregó que en todo el estado se invertirán mil millones de pesos para este programa, por lo que aseguró que no se pueden dejar de aplicar.

Cuestionado sobre las manifestaciones de los vecinos del Cerro de Macuiltépetl en contra de la instalación de la antena que vincularía a las cámaras de vigilancia, el mandatario advirtió que si hay oposición se cancelará el programa.

«Si hay oposición de los vecinos y la Presidencia Municipal alienta esta oposición no podemos continuar con el programa y nos iremos a San Andrés Tuxtla y Martínez de la Torre».

Y es que dijo que hasta este lunes se habían colocado el 38 por ciento de los postes, pero con la cancelación de las obras por parte del Ayuntamiento de Xalapa, no hay forma en que la empresa pueda avanzar.

Perla Sandoval/Avc