El gobierno del estado ha depositado “extras presupuestales” para que la Universidad Veracruzana pueda solventar gastos y hacer obras en sus cinco campus, pero según las reglas hacendarías, estas cantidades no se pueden tomar como las ministraciones que no entregó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa del año 2015.
Sin precisar números para evitar una “Danza de cifras” la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara expuso que la secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) “están dándonos extras presupuestales para que vayamos solventando esos adeudos, pero que no se considere como recurso de ese año (2015). No se puede considerar como pagos del 2015 como presupuesto del 2018, porque los presupuestos estatales y federales son anualizados”.
Explicó que en el supuesto de que la Sefiplan depositará a la UV las ministraciones que no pagó el gobierno del estado en el año 2015, “de inmediato” tendría que devolverlo la Máxima Casa de Estudios al gobierno del estado o la federación, porque se trata de un recurso que no se ocupó en su tiempo.
“Hay unos dineros que si nos dieran hoy, los tendría que regresar en ese momento, porque el presupuesto es analizado y la obra no se llevó a cabo. Los presupuestos son anuales, entonces se cierran y quedó el pendiente tal, quedó el pendiente tal. Entonces este año me pueden dar recurso, pero si me dicen este recurso es por este de acá del 2015, lo tengo que regresar de inmediato, porque no se llevó a cabo” explicó.
Recordó que el gobierno del estado entregó 50 millones de pesos a la UV el 06 de marzo, “que aunque no es parte de la deuda” que dejó la ex administración de Javier Duarte, es un recursos que ayuda a hacer obras como la construcción de la sala de juicios orales en la facultad de Derecho.
“Los dineros se aplican anualmente. En 2018 no me pueden dar dinero del 2016. Me están dando 50 millones de pesos para aplicarlos en infraestructura, ya se empezaron trabajos en la facultad de Derecho. Les explico, en 2018 no me pueden dar presupuesto del 2015, porque ya se cerró y mi deuda es del 2015, entonces cómo le hago? Entonces es así como nos han estado apoyando” detalló.
Los recursos no ejercidos por la UV en el 2015 se convierten en un subejercicio? se le cuestionó a la rectora.
A esto respondió “No, porque no me llegó el dinero, no hubo subejercicio»
UV solicitó al SAT que condone deuda de ISR
Señalo que ha participado en reuniones con otros rectores para insistir ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que condone el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la UV, así como “hizo quitas” en las deudas de este gravamen que tiene el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“Nosotros hemos solicitado esto y la respuesta ha sido que no, porque nosotros no somos una universidad nacional, sino estatal” explicó.
Debido a que la UV adeuda un mil 400 millones de pesos por concepto del ISR al SAT, el gobierno del estado hace las gestiones y los pagos pendientes, pero lo hace en un paquete completo, en el que se suman los trabajadores del Poder Ejecutivo y de la Máxima Casa de Estudios.
“El gobierno asumió el adeudo de los mil 400 millones de pesos, que es una parte grande con el SAT. Somos muchos trabajadores, servidores públicos que pertenecemos al gobierno del estado, y la Universidad Veracruzana forma parte de este pendiente con el SAT y lo resuelve Sefiplan, y tenemos noticias que se está pagando” indicó.
Universidades públicas, en crisis
Expuso que en la actualidad hay universidades que no tienen presupuesto para pagar la nómina y «están en crisis», porque no tendrán recursos en junio o agosto que financie el cumplimiento de los salarios.
Esto sucede, explicó la rectora, porque no tuvieron dinero para pagar los salarios y aguinaldo correspondiente al mes de diciembre del 2017, así que ocuparon el recurso del 2018.
“Ya no tiene presupuesto suficiente para completar 2018. Esa es una verdadera crisis, la Universidad Veracruzana estaríamos así, si no hubiese sido por el apoyo presupuestal que significó tener suficientes recursos para pagar a nuestros trabajadores y ahora con la autonomía presupuestaria que significa tener certeza en años subsecuentes” expuso.
Verónica Huerta/Avc