Cobros excesivos para el reemplacamiento de sus unidades denunciaron taxistas de la zona sur del estado, que exigieron la destitución de funcionarios de Transporte Público por permitir estos actos de corrupción.

En conferencia de prensa, el presidente regional del Movimiento de Transporte Multimodal, Jerónimo Zárate Rodríguez, aseguró qué hay taxistas a los que les han querido cobrar más de 20 mil pesos por avanzar en el programa de reordenamiento vehicular.

Los transportistas temen que los recursos estén siendo usados para financiar la campaña del candidato a gobernador por la alianza “Por Veracruz al frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador actual.

«En todas las oficinas de Hacienda del Estado nos están extorsionando a todos los transportistas (…) Nos están extorsionando fuerte y no sabemos si esos recursos se van a la campaña de Chiquiyunes”.

Y acusó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de mantener a los funcionarios corruptos en la Dirección de Transporte Público, ya que aseguró que sólo han movido “a las cabezas”.

«Él prometió en su campaña que iba a limpiar de corruptos a todas las oficinas de Gobierno del estado y no es cierto, únicamente ha cambiado las cabezas y la corrupción sigue igualita que cuando estaba el PRI gobernando, no hay ningún cambio. Miguel Ángel Yunes Linares no cumplió, nos engañó».

Dijo que el director de Transporte Público, Rafael Eugenio Escobar Torres, los ha calificado de «habladores» y no ha atendido las quejas por actos de corrupción.

Lamentó que los transportistas que se niegan a pagar estos costos, son “bloqueados” y temen perder sus concesiones.

Zárate Rodríguez añadió que incluso hay casos en los que los concesionarios no pueden acudir a hacer el pago del reemplacamiento por no contar con los recursos para hacerlo, por lo cual perderán su patrimonio.

“Es una corrupción tremenda; nos inconformamos porque sólo queríamos qué emplacaran a los carros que andaban sin permisos, hay mucha gente que perderá su concesión no porque sean delincuentes sino porque son viejitos que únicamente viven de su concesión, rentan sus placas y les dan 2 mil pesos y pagan el reordenamiento o comen y muchos van a perder sus concesiones”.

Perla Sandoval/Avc