El Ayuntamiento de Xalapa clausuró las obras para la instalación de postes para cámaras de seguridad de la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP).
El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero indicó que hasta ahora Comtelsat, la empresa encargadas de la instalación, no ha informado cuántos y en dónde se instalarán estos postes, y tampoco ha cumplido con las disposiciones legales en cuanto a los requisitos para su instalación.
Aunque no dijo en dónde se cancelaron las obras, afirmó que se le solicitó a la SSP esta información y no ha respondido, por lo cual se determinó cancelar aquellas en donde se violente la normatividad.
“Solicitamos a la Secretaría de Seguridad Pública los permisos que le entregó a la empresa para instalar las cámaras y no nos los ha entregado”.
Entre estas se encuentra la instalación de un poste en la esquina que hacen la calle Rafael Lucio y Poeta Jesús Díaz, en el centro de la ciudad.
Y es que el alcalde dijo que han detectado postes que fueron instalados incluso en pasos peatonales o rampas de acceso a personas con discapacidad.
Por ello, insistió en que la empresa no ha cumplido los requisitos para instalar los postes.
“La empresa está incumpliendo una normatividad urbana y será sancionada porque no puede poner los postes donde se les antoje”.
Puso como ejemplo la instalación de una antena en el parque Macuiltépetl, en donde dijo su administración no ha otorgado los permisos.
“Tiene que pedir permiso, la empresa no puede hacer nada ‘por sus pistolas’, debe solicitar autorización”.
Rodríguez Herrero aseguró que lo antes mencionado son errores técnicos que afectan la movilidad de todos, de los peatones y de las personas con discapacidad.
Perla Sandoval/Avc