La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), no respalda el borrador que presentó la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Congreso (IPE), que busca cambiar la ley 287.

Adriana Chávez Tejeda, integrante de la Coalición de Pensionista, expuso que lo que los jubilados buscan es la autonomía del IPE para hacer una limpia de raíz.

En entrevista telefónica, recordó que ellos presentaron una propuesta similar hace tres años y se mandó a la congeladora. Al retomarse de parte de la comisión especial se actualizaron algunos temas, sin embargo, son sólo “parches”.

“Nosotros pensamos que mientras no se arregle el problema de la gobernanza del IPE, y no plantee otra manera de administrarlo y se saque de las manos del Ejecutivo, no va a ver solución para el IPE”.

Cada que se plantea una reforma es el trabajador el que pierde, se les aumentan los años para jubilarse y se les incrementa el monto de aportación, “y a los cinco años el Instituto está igual”.

Recordó que en las reuniones a las que convocó la comisión especial, llevaron su propuesta para lograr la autonomía del Instituto, “pero no les interesó a los diputados”, sin embargo, adelantó, lo van a volver a plantear el próximo 24 de mayo.

“Esto permitiría sacarlo de manos del Ejecutivo, se debe crear una nueva estructura administrativa y de gobierno. Crear nuevos cuerpos de vigilancia y gobierno, para lograr transparencia y rendición de cuentas”, opinó la pensionada.

El plantear aumentar el número de integrantes del Consejo de Administración no sirve de nada, pues es el Ejecutivo el que mantiene el Control, con los líderes de sindicatos que llevan 40 años en el órgano de gobierno, “se plantea a dos representantes de jubilados, para qué sirve que estén ahí sentados”.

El modificar la ley no sirve de nada, nunca se ha respetado, lo que se necesita es “arrancar de raíz” los problemas y dar la libertad para poder administrar y recuperar los más de 10 mil millones de pesos que saquearon todas los ex gobernadores.

Rechazó que el entregar al IPE bienes recuperados por el gobierno, de lo que han incautado o quitado a exfuncionarios de Javier Duarte, sea positivo, lo que se necesita es el dinero para recapitalizar al Instituto.

Isabel Ortega/Avc