En el periodo que este militar gobernó Tabasco, se prohibió el culto religioso, así como la venta de bebidas alcohólicas

Alfredo Núñez Lanz, escritor y editor compartió, que su obra El pacto de la hoguera recrea el periodo de dictadura de Tomás Garrido Canabal, militar y político que fue gobernador de Tabasco en las décadas de 1920 y 1930.

“Durante el gobierno de Garrido Canabal la represión fue tan grande que se prohibió el culto religioso y la venta de bebidas alcohólicas, ya que se pensaba que hacían daño al pueblo”, relató.

Alfredo Núñez presentó su libro el 3 de mayo en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV), acompañado por Adán Delgado, gestor editorial.

El escritor comentó que la gubernatura de Garrido Canabal fue una época en la que no existió ningún tipo de libertad, y que este personaje hacía uso de un grupo paramilitar llamado “camisas rojas” que se encargaba de eliminar a quien no se alineaba a sus políticas gubernamentales.

“Este gobernante fue un ser de enormes contradicciones que por su manera de imponer la justicia fue llamado el ‘Atila del sureste’.”

Alfredo Núñez mencionó que si bien este personaje es recordado por su política autoritaria, fue autor de algunas reformas que tenían por objetivo mejorar las condiciones de vida de la sociedad, como permitir el voto a la mujer, construir escuelas e incluir clases de educación sexual dentro de éstas.

El escritor manifestó que la historia puede darnos lecciones en el presente, y abrirnos brechas para que repensemos los actos actuales: “Vivimos un momento político muy difícil, por lo cual debemos conocer nuestro pasado para que no se repitan las mismas infamias”.