La música de Mauricio Hernández se escucha en la película Coco, porque un día lo invitaron a grabar sin saber exactamente de qué se trataba.

Los inicios musicales de Mauricio Hernández Monterrubio se remontan a la edad de seis años, cuando su padre le enseñó los primeros acordes en una guitarra. En la actualidad, el egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) es un reconocido concertista que tiene la habilidad de ejecutar –con su instrumento de seis cuerdas– tanto a Beethoven como el requinto con la música de Los Panchos.

En la Sala “Emilio Carballido” de la Feria Internacional del Libro (FILU) 2018, Mauricio Hernández compartió con los asistentes su experiencia musical, pero también algo que lo ha marcado para toda su vida: participar en la película Coco de Pixar, dando vida a las canciones que “Miguel” interpreta con su guitarra.

Al inicio del conversatorio, donde estuvo acompañado del que fuera su maestro en la Facultad de Música, Enrique Salmerón, no dudó en recomendar a los asistentes –sobre todo a los jóvenes–hacer todo con pasión pues a él le dio el resultado que siempre quiso obtener, aunado al esfuerzo, empeño y disciplina.

Esta pasión le ha permitido visitar otros países del mundo y de Latinoamérica.

Recordó también el momento cuando tuvo que irse de Xalapa para buscar otras oportunidades que encontró en Pachuca, Hidalgo, ciudad donde actualmente radica.

Sobre su participación en la película Coco, narró que un día lo invitaron a grabar la música de una película sin saber exactamente de qué se trataba, sólo pensó que quizá serviría para un cortometraje mexicano.

Su habilidad para la lectura de partituras a primera vista permitió que fuera el ejecutante principal, pues anteriormente Pixar ya había descartado a otros músicos y grupos reconocidos del folklor mexicano, porque no sabían leer música.

Tiempo después, al escuchar la banda sonora de Coco, sintió emoción al percatarse que a través de la música había formado parte de una película que sería vista en todo el mundo.

“Agradezco que a los seis años haya llegado este instrumento de seis cuerdas a mis manos que me permite –con una ráfaga de notas– conmover a los demás y mover muchos corazones, tengo la posibilidad de generar que los niños toquen un instrumento y conmuevan a los demás.”

Por su parte, Enrique Salmerón compartió que como su alumno siempre vio en él muchas cualidades para la guitarra, por lo que era alta su exigencia. Esta habilidad, dominio y disciplina lo llevaron a ganar 11 concursos nacionales de guitarra.

Al término, para deleite de los asistentes, Hernández Monterrubio ejecutó la melodía Recuérdame de la película Coco, así como una milonga argentina de Jorge Cardoso.