Hasta el momento se han detectado al menos 15 mil unidades de transporte público de taxis “piratas”, reconoció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Dijo que derivado del registro de unidades y conductores como parte del reordenamiento vehicular, se han detectado a unidades que operaban en la irregularidad, ya que no contaban con los permisos para dar el servicio.

“En este primer registro han dejado de otorgar servicio entre 10 y 15 mil vehículos piratas, que causaban daños no solo a los taxistas autorizados, sino que llevaban a una situación de inseguridad porque eran vehículos no registrados por el estado”.

No obstante, indicó que al término del registro que se tendrá el 31 de julio próximo, se podrá conocer la cifra total de los vehículos irregulares que prestaban servicio en el estado.

“Será muy útil para saber exactamente cuándo, cómo, quién manejaba estos vehículos”.

Dijo que en cuanto a la aplicación del antidoping, apenas se lleva un avance del 20 por ciento, pues reconoció qué hay limitaciones para aplicar esta prueba para detectar el consumo de drogas entre los conductores del transporte público.

“No puede hacerse el antidoping en cualquier lugar, tiene que ser en una institución del sector público y por eso hemos dado un plazo mayor para que esta prueba se realice”.

Tras esta etapa, indicó que se continuará con el mejoramiento físico de unidades del transporte público.

Cuestionado sobre el aumento de tarifas de taxis que han solicitado algunas organizaciones, indicó que no se ha tocado este tema, pero que es posible que terminando el proceso de regularización y el electoral, se aborde el tema.

Perla Sandoval/Avc