Un tribunal federal ratificó la negativa de amparo a Enrique Capitaine, uno de los cuatro jóvenes implicados en el caso conocido como Los Porkys, acusado de haber violado a la menor Daphne “N”, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

El acusado buscaba echar abajo el auto de formal prisión dictado en su contra.

El fallo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito fue dictado el pasado 26 de abril, donde confirma la resolución emitida por el juzgado Tercero de Primera Instancia de Veracruz, que consideró que existen suficientes elementos en el sentido de que Capitaine es probable responsable del delito de pederastia.

En octubre de 2017, Marisol Barajas Cruz, titular del juzgado Tercero de Distrito con sede en Veracruz, rechazó amparar a Capitaine contra la resolución del juzgado.

“…operando en ese sentido la prueba circunstancial, en razón de que probablemente el amparista, como autor material, al ser él quien probablemente (de acuerdo a la etapa procesal que se analiza en el presente juicio) entre las dos y tres de la mañana aproximadamente, del día 3 de enero del año 2015, agredió sexualmente a la pasiva de identidad reservada… le impuso la cópula sin consentimiento”.

El Tribunal Federal ratificó la sentencia de la juzgadora, por lo que el joven permanecerá en prisión. Capitaine fue detenido en Torreón, Coahuila, el 11 de mayo de 2016, tras varios meses de búsqueda.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó su engrose de sentencia, donde informó sobre los motivos que llevaron a la Primera Sala, en enero del presente año, a negarse ejercer la atracción del amparo en revisión de Diego Cruz Alonso, otro de los presuntos implicado en el caso Daphne “N”, por no cumplir los requisitos de interés y trascendencia”.

Avc