Abdellatif Miraoui, rector de la Universidad Cadi Ayyad, en Marrakech, Marruecos, platicó con estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), a quienes invitó a realizar movilidad y estancias en instituciones educativas del extranjero para enriquecer su formación académica y personal.
Lo anterior, la tarde del miércoles 25 de abril al participar en el 14º Mexicomercio Internacional 2018 “Zonas Económicas Especiales”, organizado por la FCAS y que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, donde dictó la conferencia “La importancia de lo internacional en las universidades actuales”.
Cabe mencionar que esta plática fue posible gracias a que la UV es miembro de la Agencia Universitaria de la Francofonía, de donde el conferencista es Presidente Honorario.
Subrayó que la internacionalización debe ser un tema que se viva de manera natural en las universidades de todo el mundo, con la finalidad de mejorar la formación de los estudiantes al ampliarles las fronteras culturales y de conocimiento, lo cual les será de gran ayuda al insertarse al campo laboral.
Por ello, consideró que es necesario que las universidades –dentro de sus posibilidades– aumenten el número de becas para fortalecer la formación de jóvenes en otros países; organizar actividades y eventos entre estudiantes de casa y estudiantes o académicos de intercambio, para impulsar la denominada “internacionalización en casa”, y aprovechar los medios tecnológicos existentes.
“No debemos tenerle miedo a la internacionalización y a la globalización, sino sentirse afortunados de ser una generación que tiene la oportunidad de estar conectada con todo el mundo a través de la tecnología.
”Las universidades tampoco deben temerle a la globalización; por el contrario, deben aprovecharla para elevar la calidad de sus programas educativos y así formar a profesionales que sean competitivos a nivel internacional.”
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), África y América del Sur son las regiones que registran menos movilidad de estudiantes. Por otro lado, en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha crecido el número.
“Europa es el modelo a seguir en materia de internacionalización, ya que durante años ha invertido en la movilización de sus estudiantes, pero a cambio obtiene una gran riqueza en conocimiento, ahí es donde está la verdadera competitividad y crecimiento.”
Recomendó a los universitarios no sólo realizar movilidad en las universidades de habla hispana, también en instituciones de cultura e idioma diferentes, pues seguramente el aprendizaje será enorme.