En la presentación de la plataforma Voto Informado, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, afirmó que la máxima casa de estudio se mantendrá al margen de actividades de proselitismo de los partidos políticos y las coaliciones, ante la renovación de la Gubernatura.
En su mensaje en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática (USBI), explicó que la UV ha evitado que se promueva el voto en favor de un candidato, y se busca exponer la expresión de ideas con toda libertad y toda conciencia, con la tranquilidad que da estar en un entorno académico.
Se busca dar a los jóvenes información adicional a la difusión de spots publicitarios, que llaman a la emoción, a mítines políticos, donde se “desgañitan” los candidatos, sin presentar ni exponer ideas o posicionamientos claros, o debates, en donde sólo se da la descalificación de los participantes.
Aseguró que la intención del a UV es respaldar a las autoridades encargadas de la organización de las elecciones, al dar información útil para definir el voto, en especial de la comunidad universitaria.
Se aceptó rentar el Museo de Antropología, que será la sede del primer debate entre candidatos a Gobernador del Estado, “pero eso es muy distinto a invitar a uno u otro candidato. Pues la organización es a cargo del OPLE y nosotros sólo seremos la sede”.
Será responsabilidad del órgano local, el definir el formato de la presentación de ideas de los candidatos de la coalición Por Veracruz Al Frente, Juntos Haremos Historia, Por un Veracruz Mejor y la candidata de Nueva Alianza.
Explicó que en esta ocasión se cuidó el tener las entrevistas de los cuatro candidatos al mismo tiempo, se les formularon las mismas preguntas, y se les entregó un cuestionario que se subirá a la plataforma, “ahora sólo falta un candidato en responder”.
“Hace dos años, la decisión que tomamos, es que saliera un programa la semana y hoy están todos los programas en la plataforma (…) y eso me parece un nuevo acierto”, dijo y mencionó que las entrevistas se hicieron en la intercampaña, lo que dio mayor oportunidad de participación.
Isabel Ortega/Avc