Coatzacoalcos, Ver.- Las autoridades ambientales han desestimado la contaminación de cuerpos de agua en la zona rural de Coatzacoalcos por desechos provenientes de los complejos petroquímicos, acusó el ejidatario de la comunidad de Colorado, Ezequiel Olces García.
En entrevista, recordó que hace cuatro años fue interpuesta una denuncia por esa situación, que trajo consigo la mortandad de peces y ganado; sin embargo, a la fecha no hay avances en las investigaciones.
«Tenemos casi 20 años con una grave contaminación que nos ha dañado el ecosistema, hemos batallado con esas afectaciones», expresó.
Olces García refirió que la denuncia fue tramitada ante la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) con sede en la capital del Estado.
Sin embargo, dejó entrever la posibilidad de que las autoridades estén coludidas con alguna agrupación campesina para desestimar el problema.
«Parece que la empresa se ha adueñado del ejido Colorado, se ha apropiado de las aguas de las que vivía el pueblo, lamentamos muchos que las autoridades han hecho oído sordos, ahorita son tiempos políticos, son tiempos que utilizan para engañar al pueblo”, dijo.
Olces García agregó que entre las empresas que han afectado al medio ambiente durante los últimos años se encuentran Fertimex, Inhopos y Petróleos Mexicanos (Pemex) mientras que los daños van desde contaminación hasta la muerte de animales.
Agregó que los ejidatarios seguirán al pendiente de la situación hasta que haya avance en la investigación.
Armando Ramos/Avc