El prototipo de bolsa biodegradable fue hecha a partir del olote de maíz por estuiantes de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Química de la Universidad de Querétaro (UAQ).
El proyecto se presentó en el marco del Premio Santander en la Innovación Empresarial 2018, el cual impulsa y estimula al emprendedor, así como el desarrollo de empresas con potencial de crecimiento y valor agregado.
En donde unos ven basura, otros encuentran oro
El olote fue la base para la creación de este prototipo, si no sabes a qué nos referimos, es la parte central de la mazorca –un material que para la agroindustria es un deshecho–. Sin embargo, los estudiantes del proyecto Boltsiri lo aprovecharon para crear la bolsa que es amigable con el ecosistema.
De acuerdo con la información que proporcionaron los integrantes del equipo, utilizar esta nueva propuesta disminuirá los daños ambientales e incluso para los animales, pues si alguno llegara a comer por accidente la bolsa no tendría ningún daño de cuidado. Señalaron que utilizar materiales alternativos para la creación de bolsas también disminuiría el gasto de petróleo, una de las materias primas de estos objetos.
Mónica García, una de las integrantes del equipado que la aprobación del nuevo Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro entró en vigor el 1 de abril y prohibe el uso de las bolsas plásticas, lo cual fue otra de las motivaciones para la creación del producto a base de olote.
“De ahí surge nuestra idea de crear una bolsa 100 por ciento biodegradable y que sea elaborada a partir de residuos agroindustriales para así reducir su costo con respecto a las que son hechas de plástico. Los materiales que usamos en este proyecto son olote de maíz”,
Mónica García
En cuanto a su resistencia, los jóvenes de la UAQ dijeron que es casi igual al de las bolsas plásticas regulares, pero su prototipo tiene la característica de poderse comer por los componentes de los que está hecha.
Con información de Muy Interesante