Un programa de reforestación en las zonas norte y noroeste del municipio, con el que se sembrará más de 3 mil árboles de especies propias del bosque mesófilo de montaña, iniciará el Ayuntamiento de Xalapa a partir de junio. Además, como parte de las acciones permanentes de arbolado se retira los ejemplares sin vida, que representan algún tipo de riesgo para la población.

El director de Servicios Municipales, Juan Carlos Olivo Escudero, explicó que a la fecha se ha sembrado 360 árboles, “los hemos puesto donde los vecinos se comprometen a cuidarlos. En total son 3 mil, de los cuales por lo menos 300 son magnolia grandiflora”.

Respecto del árbol retirado del camellón de la avenida Manuel Ávila Camacho, informó que era una magnolia grandiflora que se encontraba completamente seca, y debido a la proximidad del desfile del 1 de mayo, por razones de seguridad, se removió.

Expuso que al tratarse de árboles muertos, no prestan ningún servicio ambiental, ya que no producen fotosíntesis, no capturan bióxido de carbono ni son atractivos para la percha de las aves.

“Tenía sus ramas completamente secas, es parte del mantenimiento que se tiene que hacer: retirar árboles enfermos y sustituirlos por árboles nuevos, en este caso también por magnolia grandiflora, especie propia del bosque mesófilo de montaña”, detalló.

Explicó que se ha detectado que los árboles de magnolia se están secando. Tan sólo en 2017 cinco ejemplares murieron. “Nos llama la atención el caso de las magnolias grandifloras porque se han secado incluso estando jóvenes. Vamos a pedir la colaboración de la Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología para que nos ayuden a determinar lo que sucede”.

Juan Carlos Olivo Escudero dijo que en estas condiciones se tienen seis árboles en las avenidas Ruiz Cortines y Cayetano Rodríguez Beltrán, así como en las áreas verdes del fraccionamiento Lucas Martín y en la prolongación de la avenida Bolivia, por lo que podrían ser retirados.

“Cuando uno maneja bosques, aunque sea dentro de la ciudad, se da prioridad a mantener la salud integral del mismo. Si en un cultivo se enferma una planta, hay que sacrificarla para evitar el contagio en todo el huerto, y en la ciudad es lo mismo: si tenemos árboles con plagas que pueden contagiar al bosque, tenemos que retirarlos”, concluyó.