Actopan, Ver .- Cientos de habitantes de la región de Actopan y Alto Lucero, clausuraron simbólicamente la bodega de materiales de la Minera Gavilán, filial de la canadiense Almaden Minerals, para exigir freno a los proyectos de exploración de oro, plata y cobre en la zona.
En medio de una breve lluvia, familias completas marcharon por las calles del pueblo para exigir la cancelación de la concesiones mineras a las empresas, a quienes acusaron de ingresar sin permisos ni una consulta previa a sus parcelas y comunidades.
Minera Gavilán, SA de CV, y Minera Alondra, SA de CV, han realizado más de 100 barrenos de perforación exploratoria para el proyecto minero “El Cobre” en Actopan.
Con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), han obtenido en los últimos dos años siete permisos para el proyecto en las localidades de Tinajitas, Los Baños, San Juan Ojital, San Juan Villarica, El Porvenir y el Rancho Nueva Italia.
Por su parte, la canadiense Candelaria Mining Corp, a través de la Minera Caballo Blanco reactivó los permisos de exploración y explotación para una mina de oro y plata a cielo abierto en el cerro de La Paila y alista ampliarse a cuatro proyectos más en Alto Lucero.
Aunque en octubre del 2017, retiró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), los habitantes temen que el proyecto ubicado a 3.08 kilómetros de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, pueda reactivarse en cualquier momento.
Los habitantes de la región han firmado 40 actas de asambleas ejidales en rechazo de los megaproyectos, pues consideraron que solo traerán contaminación ambiental y pobreza a sus comunidades.
La cita fue a las 12:00 del día en la parroquia de la comunidad de Tinajitas, donde con pancartas y lonas en mano, caminaron un kilómetro hasta las instalaciones de la bodegas de la minera donde al grito de ¡ fuera la mina¡, clausuraron las entradas de forma simbólica con pancartas en la reja de entrada.
Ascensión Sánchez, integrante de la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica denunció que a través de engaños o pagando comisiones raquíticas, la empresa ha obtenido permisos de los ejidatarios para barrenar, y ha ocultado los efectos nocivos de una mina de cobre en la zona.
“No queremos sus minas, si el gobierno acepta las minas están atentando contra los veracruzanos, instalándolas en un región muy cercana a la planta nuclear Laguna Verde”, dijo.
Advirtió que aun cuando han logrado frenar proyectos como el de una mina de oro a cielo abierto en el Cerro La Paila , a solo unos kilómetros de su comunidad , esto solo es de forma temporal , pues las mineras tienen concesiones de 50 años y solo buscan el momento político para volver a presentar el proyecto.
Advirtió que en su comunidad de Los Baños, el pozo de agua se ha secado completamente, y temen que esto haya sido consecuencia de la barrenación de exploración en terrenos a profundidades que van desde los 200 hasta mil metros.
Los ejidatarios denunciaron hay la barrenación masiva que minera Gavilán ha generado daños ambientales, tal el es caso de la comunidad El Porvenir en Actopan donde se perforaron barrenos a menos de 500 metros del nacimiento de agua.
Vedo Leal Vázquez, comisario ejidal denunció que la minera hizo trabajos en el cerro El Timbrillo donde está el nacimiento de agua, por lo que este cada vez a dejado de fluir más agua.
“Tememos que nos contaminen el manantial, es el agua que usamos para los animales, pero también para la casa y para beber, porque es un agua pura, pero si están cerca lo pueden contaminar”, dijo el ejidatario.
Apenas en diciembre del 2016, ejidatarios de varias comunidades de Actopan interpusieron una denuncia contra la Minera filial de la canadiense Almaden Minerals, por el delito de daños y despojos al entrar a perforar barrenos a los terrenos sin autorización de los ejidatarios.
No hay consulta, nadie nos preguntó si queremos a las mina
Paula, de la comunidad de Tinajitas denunció que la empresa ha ocultado su intención de hacer una mina, y lleva años haciendo exploraciones, pero no se ha acercado a la comunidad para saber si ellos quieren una mina.
“ Es trágico, para nosotros este proyecto, significa completa destrucción, cuando nosotros lo que queremos es vida para nuestros hijos y nuestros nietos”.
Las familias en la región temen que con la llegada de la mina, se acabe la producción de frijol, maíz y la vida ganadera en la zona.
Denuncias contra la minera no avanzan
Desde diciembre del 2016, ejidatarios de comunidades de Actopan interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de la Minera Gavilán, por los daños causados en terrenos donde realizó perforaciones sin el permiso correspondiente en búsqueda de minerales.
Los ejidatarios denunciaron que la empresa minera que explora cobre en la región, violenta la normatividad y los acuerdos comunitarios tomados en asambleas de no permitir su entrada.
Por los hechos se inició la carpeta de investigación 2883/2016-3.
Leonardo Cervantes, ejidatario afectado dijo que se realizaron dos perforaciones de barrenos, ha pasado más de un año y medio de la denuncia y la Fiscalía ha “ perdido” el expediente en dos ocasiones y dado largas para no avanzar contra la denuncia de la minera.
Piden a los ayuntamientos declararse libre de minería tóxica
Los habitantes han exigido a los ayuntamientos de Actopan y Alto Lucero declararse libres de minería Tóxica y evitar dar permisos de cambio de uso de suelo a las empresas mineras .
Aunque han tenido varias reuniones con los cabildos y alcaldes, estos se han pronunciado a favor del movimiento de la defensa del territorio, pero se han negado a firmar acuerdos oficiales, pues alegan que los permisos de las mineras son federales.
Flavia Morales/Avc