Pacho Viejo; Mpio. Coatepec, Ver.- La continuación de la audiencia inicial y vinculación a proceso de nueve policías municipales de Naolinco acusados de desaparición forzada y de dos civiles acusados de secuestro por la Fiscalía General del Estado (FGE) fue diferida por el juez de control, Marco Antonio Rodríguez Lobato, para hoy viernes.
A las 12:00 horas del jueves inició la audiencia, a la cual ingresaron los nueve policías municipales de Naolinco señalados por el presunto delito de desaparición forzada y los dos civiles acusados de secuestro, así como el presidente municipal de Naolinco, Roberto Carlo Reyes Aguilar.
El sábado 21 de abril fueron detenidos nueve policías municipales de Naolinco y dos civiles, por la secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), los primeros acusados por el presunto delito de desaparición forzada y los segundos por secuestro del mismo empresario de la comunidad de Otates en el municipio de Actopan, el día viernes 20 de abril.
A los medios de comunicación y familiares de los policías municipales de Naolinco, se les prohibió el ingreso, bajo el argumento que en la audiencia se trata un caso de alta peligrosidad como es el de desaparición forzada y secuestro.
A las 17:10 horas de este jueves salieron los nueves policías y un civil, de la sala 4 de juicios orales a cargo del juez, Marco Antonio Rodríguez Lobato y fueron trasladados a bordo de dos camionetas al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo.
Al mismo tiempo salió de la audiencia, el presidente municipal de Naolinco, Roberto Carlo Reyes Aguilar, que fue cubierto con una sombrilla color azul rey por un ciudadano que lo esperaba en la calle.
Reyes Aguilar salió con rapidez del edificio del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para abordar de inmediato su camioneta color negro y protegido por personal de seguridad que venia con él, vestidos de civiles.
Posterior salió el abogado defensor de los policías, vestido con una camisa color palo de rosa que se negó a dar declaraciones con el supuesto de que no deseaba entorpecer las investigaciones y el desarrollo de la audiencia.
Al portón del edificio del Distrito Judicial de Xalapa se acercaron un promedio de 20 hombres y mujeres, que son familiares de los elementos municipales de Naolinco.
En la audiencia inicial y continuación a vinculación a proceso estuvieron ocho policías hombres y una mujer policía, dos civiles, el alcalde de Naolinco y el abogado.
Todos ellos salieron de la audiencia. Pero adentro de la sala 4 se quedó un civil, acusado de presunto secuestro de un comerciante del municipio de Actopan, los fiscales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el juez de control, Marco Antonio Rodríguez Lobato.
Trascendió que el civil que se quedó en la audiencia, al parecer es líder de la banda delincuencial y que pidió declarar ante el juez.
Fueron nueve horas de audiencia, y se espera que este viernes a las 09:00 horas continúe la audiencia de continuación y de vinculación a proceso de los nueve policías acusados de desaparición forzada y de los dos civiles acusados de presunto secuestro.
Verónica Huerta/Avc