Los ciudadanos deberán elegir entre opciones políticas uniformes y candidatos que no se distinguen entre sí, consideró el académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez.

Dijo que las elecciones de julio próximo están reducidas en opciones pues aunque hay gran cantidad de partidos, la mayoría buscan mantener los mismos intereses políticos.

«Las opciones políticas son uniformes y reducen las opciones electivas, ahora tenemos diez partidos y si los desglosamos uno por uno vamos a ver qué sus candidatos no se distinguen unos de otros

Y a estas crisis de representación se suma el desencanto ciudadano por la presencia de un sistema político en conjunto que por muchos años habido sostenido por partidos políticos que operan en conjunto.

«El sistema de alianzas dominante difumina la identidad política y hay una diversidad de partidos como encargo del sistema político, y esto provoca una crisis de representación social y hay un desacuerdo del interés orientado por el interés dominante».

Dijo que ello ha llevado a que exista un sistema electoral en donde destaca más el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que los propios partidos.

El investigador consideró que por ello este sistema ataca a las opciones que se salen de lo establecido y que a ello se suma el Gobierno federal, gobernadores, ayuntamientos, partidos, empresarios, medios de comunicación, y otros poderes facticos.

«Lo que me parece que habría que destacar aquí es que ya no son campañas entre membretes políticos o entre plataformas en las que se distingue la A de la B de la C, y en que la campaña del grupo F es distinto de las demás porque está en juego el predominio de una plataforma, de un grupo de poder, lo que tenemos aquí son intereses económicos perfectamente delimitados».

Dijo que lo que se observa en la actualidad es una transformación de un sistema político en el que el régimen de partidos políticos se reformula.

«Yo encuentro que hay elementos que definen está crisis de partidos en México y me parece que es un proceder corporativo clientelar».

Agregó que los diputados son agentes del estado que favorecen negocios y venden los actos de autoridad, a fin de que los políticos se apropien de los bienes.

«Partidos y candidatos son retenidos en un mercado de votos y hay una crisis de la relación política de partidos y sociedad».

Perla Sandoval/Avc