Boca del Río, Ver.- La exigencia de justicia y libertad se asomó una vez desde el pecho de los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) ante la desaparición y asesinato de los tres estudiantes de cine en el estado de Jalisco.
Esta tarde los jóvenes salieron de nuevo para exigir caminar en libertad y de pie, en su mayoría de negro, se dispusieron a esperar tres horas por la noche parados frente a la Biblioteca de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), que normalmente usarían para estudiar, pero que hoy se convirtió en su centro de reunión para alzar la voz.
“La dicha de ser jóvenes se ha convertido en algo más que una aventura, se ha convertido en una lucha por la libertad (…) Nunca a nadie se le ocurrió decirme que no hiciera planes a futuro porque este tal vez no llegaría”, sentenció Edson Báez.
Una y otra vez los estudiantes recordaron que esta no es la primera matanza de estudiantes universitarios o de jóvenes que se registra en el país; tan solo recordaron el caso de Tierra Blanca donde cinco fueron asesinados hace un par de años: “Mi país no me advirtió que al llegar la juventud se acaba la vida”, aseveró Báez.
El asesinato de Javier Salomón, Marco Francisco y Jesús Daniel, fue catalogado como un horror pues según la versión oficial, sus cuerpos fueron disueltos en ácidos al ser confundidos con un grupo criminal cuando se disponían a hacer grabaciones de cine.
“Hoy mi mensaje es desalentador porque no tengo propuestas, había pensado en la desobediencia civil y no pasa nada, el sufragio efectivo y no pasa nada, me habían convencido que es el arte la manera de sanar las heridas y miren, estos jóvenes estaban haciendo arte”, afirmó Báez, quien tomó la palabra frente al casi medio centenar de jóvenes para hacer en voz alta los reclamos.
El resto, lo hacía en voz baja y solo sosteniendo las pancartas: «Esto no puede seguir pasando, tiene que haber una solución, nosotros somos los más vulnerables en este momento, lo hemos sentido cerca (…) nos sentimos afectados directamente, no puede ser como estudiantes que no estemos seguros”, aseguró Paola Cruz.
Ana Alicia Osorio/Avc