A seis años de inaugurarse el libramiento Perote – Xalapa, la empresa Concesionaria Autopista Perote – Xalapa SA de CV (COPEXA) ha incumplido con obras hidráulicas, muros gaviones y de contención, que ponen en riesgo a las comunidades de Vista Hermosa, La Concepción y San Martín porque en tiempo de lluvias hay deslaves.

El presidente municipal Jilotepec, Sergio Fernández Lara informó que el libramiento atraviesa 17 kilómetros de este municipio, el cual fue construido sin llevar a cabo “un buen estudio” de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y dictámenes de riesgo, por lo que ahora 800 familias se inundan cuando es temporada de lluvias y las mismas se quedan sin agua en época de sequía.

“Somos el municipio que más afectaciones sufrió, si bien es cierto era una necesidad para Xalapa, jamás se hizo un buen estudio de Impacto Ambiental y no se dictaminaron bien los riesgos, no hubo una buena planeación, porque al corte del cerro a todas las comunidades de la parte baja fue material que se fue removiendo” dijo.

Advirtió que hay temor entre la población de Jilotepec porque la constructora al dinamitar el cerro para construir el libramiento, la tierra quedo removida y cada vez que llueve hay deslaves, sin embargo se teme pudiera haber una afectación mayor sobre las poblaciones.

“Todos los cultivos que estaban en el cerro, café en su mayoría, flora, fauna, nuestro bosque de niebla, de donde se abastecían mas de cinco comunidades que representa casi el 50 por ciento de la población en esa zona, más la cabecera municipal, no hay manera de poder obtener un nacimiento que existiera en el cerro” explicó

Expuso que además de desaparecer la flora, fauna, fincas de café y sembradíos de caña de azúcar, los nacimientos que tenia Jilotepec desaparecieron y ahora tienen que abastecer con pipas de agua a las familias de estas tres comunidades.

“Ya no hay nacimientos. A la hora del corte como dinamitaron algunas secciones del cerro,  el agua se resumió o se fue para otro lado, no tenemos agua en temporada de seca y en temporada de lluvia caso curioso, nos inundamos, son deslaves, inundaciones porque nunca se hizo una buena planeación” indicó.

Verónica Huerta/Avc