Los comunicados de prensa cuando faltan a la verdad son una inducción para la alienación, que utiliza el poder como instrumento, a los representantes de los medios o a las agencias noticiosas.
Ser agorero de un decir de un comunicado de prensa que lleva la intención de enmascarar un hecho, es no tener la capacidad de profundizar en lo que hay atrás de ello, y prestarse así a los intereses de la entidad que emite el comunicado alevoso, comunicados que más de las veces pretenden ocultar la verdad o distorsionarla, lo cual en ambos casos es una mentira.
La acuciosidad y agudeza de un reportero-periodista, es la que no debe de permitir difundir una información basada en la inducción de un interés que desinforma, so pretexto de una obligación periodística equívoca, mucho menos, cuando de un interés político y del poder se trata, porque entonces se desinforma con la falsa “obligación” de que tengo que “informar” porque es lo que se dijo, y he ahí la diferencia entre un agorero y un periodista, el alcance del objetivo del informante encontrando eco en un cómplice, en quien encuentra la vía para que través de su conducto intentar engañar al pueblo.
No se debe publicar una nota con tufo de engaño o de intenciones prevaricantes, porque aclaraciones a posteriori, sólo confirmaran la “veracidad” del intento de engaño. La responsabilidad es crear y tener consciencia en el periodismo de lo que se la da al intelecto del pueblo a través de los llamados mass-media, que es alimento para la consciencia social, política y económica.
El periodista o reportero debe de tener el cuidado, si carece de la capacidad, de reflexionar, de preguntar a los que saben o intuyen sobre la publicación de determinadas “notas”.
Evitando caer en el prontismo, de la nota caliente, porque esconden tras el texto de lo informado, la verdad. Y he ahí la agudeza del periodista, del reportero; leer entre textos, entre líneas, glosar la nota del comunicado, para no provocar la desconfianza del lector y el desprestigio del medio, porque tarde que temprano, emerge la verdadera nota de la verdad, de voz en voz, de hecho en hecho o ahora a través de las redes sociales, poderosos instrumentos de la colectividad.
El periodismo serio, sensato, prudente, profesional, es acucioso, y a ese periodismo, le tienen temor los que distorsionan las acciones o hechos a través de comunicados, o conferencias de prensa protagónicas con información falsa, que pretenden inducir “hechos” irreales, porque saben que a estos informadores responsables; no se les puede tomar el pelo, con comunicados de medio pelo, intentando confirmar las mentiras de sus acciones, pretendiendo ocultar la verdad con notas que reseñan falsedad, falsedad que pretende engaño y busca someter el pensamiento de quienes los leen escuchan u observan, amén de someter al mismo periodista y al medio.
Periodismo de compromiso es el que hace falta en este país, periodismo que provoque certeza en el lector, que devuelva la confianza, periodismo profesional, periodismo prudente, mesurado, analítico, reflexivo, enérgico cuando sea el caso, comprometido, fundado en la razón de los hechos verdaderos, que esta sociedad requiere; periodismo maduro, y no tan caliente caliente, que llega a quemarse por sí mismo.
Un periodismo servil o mal llevado, denota descomposición de los principios fundamentales del deber ético.
En estos tiempos y los de antes, la responsabilidad trascendente del periodismo es necesaria, ante un pueblo incrédulo y temeroso de la constante mentira. Es urgente un periodismo emergente que debe de consagrar la verdad sobre los intereses del poder.
Sintácticas
Entre hombres de ciencia:
Maestro ¿cuál es la diferencia entre babesiosis y babaiasis?
La babesiosis es una enfermedad parasitaria que suele atacar a animales domésticos y al ser humano, producida por protozoos que son transmitidos por garrapatas, también conocida como babesiasis.
Pero la babaiasis, es algo muy diferente, esta es producida por la pasión del amor a través de las glándulas de Bartolini o glándulas vestibulares en la mujer y por las vesículas seminales en el hombre.
De un demoscópico:
Hay encuestas que cuestan y hay encuestas que acuestan.
De un aspirante a hipocondríaco:
Siempre ando en búsqueda de encontrarme algo.. ¡y no tengo nada!
Podría haber sido de Diógenes de Sinope:
Para aspirar al dinero, se necesita humildad para tenerlo.
De una mujer tenaz:
Pienso, luego insisto.
De un escolar de segundo grado de primaria, a su madre al salir de la escuela:
Estaba yo viendo mi libreta, cuando de repronto se apareció la maestra…¡De repente!.. No de repronto, porque fue muy pronto cuando regresó.
De la reflexión de Jevs:
La muerte se hizo con nosotros al momento de la concepción en el vientre materno, nace con nosotros y muere con cada uno de nosotros…La muerte es femenino, y no es feminista, ni solicita crear o modificar leyes para equidad de genero, porque todos le reconocemos que hace bien su trabajo…Tan bien lo hace, que nos espanta…Cuando nos espantamos, la muerte se envalentona…Se envalentona tanto que arredra a más de uno… y cuando alguien ve que a quien llevan en el ataúd es a otro…nos complacemos.
Israel López “Cachao” y Andy García; Mambo cambió de swing: