El país se encuentra en un abierto proceso de “desdemocratización”, alertó el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas Ciudad de México), Alberto Aziz Nacif.

Durante su conferencia magistral “Las elecciones de 2018, un rompecabezas difícil de armar”, advirtió que existe un fracaso de la transición democrática debido a que existe una crisis de la representación política.

Dijo que hay en el país un modelo partidocrático que ha llevado a que se tengan altos índices de insatisfacción sobre la democracia.

El investigador consideró que a esto se suman las condiciones de violencia, desigualdad y pobreza que prevalecen y hasta la captura de los órganos electorales por parte de diversos intereses.

Añadió que además hay entre los ciudadanos una decepción de la partidocracia y las extrañas alianzas que se han hecho basadas en el pragmatismo, pues cada partido ahora se sabe es más débil y vulnerable en las urnas y por lo cual buscan unirse a partidos.

E incluso criticó la figura de los independientes pues dijo que se trata de políticos que un día “se quitan la camiseta de su partido” y se declaran independientes, a pesar de que no han logrado ser un contrapeso de la partidocracia, tal como se esperaba.

Avc