Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno de Coatzacoalcos gastó casi siete millones de pesos en publicaciones en medios de comunicación durante los primeros tres meses del año, lo que equivale a un promedio de 77 mil pesos diarios, casi lo mismo que lo presupuestado para obra pública.

Los estados financieros del mes de marzo dan cuenta de un importe de dos millones 279 mil 377 pesos por concepto de publicaciones e impresiones que se suman a 2.8 millones en febrero y 1.8 millones de pesos en enero.

Si bien el mes pasado hubo una ligera disminución, la administración municipal mantuvo el gasto promedio de 77 mil pesos diarios en publicidad que se registró durante el primer bimestre del 2018, del cual el ayuntamiento no reportó facturas a personas físicas o morales, según consta en la respuesta a la solicitud con folio 00652418 vía Infomex.

El rubro de publicaciones e impresiones fue incluido dentro de la categoría de servicios generales, cuyo importe fue de 30 millones 98 mil 810 pesos, en el que también destacan 16 millones 289 mil 866 pesos para la congresos y convenciones, es decir, la expo-feria.

Después de esa suma se encuentra el pago de la nómina, que asciende a 17.5 millones de pesos de un total de 52 millones que contempla el apartado de servicios personales. Ahí sobresale el pago de tres y medio millones para despensas y de 6.6 millones de pesos para personal eventual.

El presupuesto para obras en el primer trimestre del año ha sido prácticamente el mismo que para medios de comunicación, pues en enero el ayuntamiento ejerció 272 mil pesos; en febrero dos millones 285 mil 379 pesos y cuatro millones  445 mil pesos en marzo. De esa última cifra dos millones 143 mil 407 pesos fueron para protección y preservación ecológica así como 1.97 millones para urbanización municipal.

Luego de tres meses, el gobierno local no ha dado a conocer el Plan de Obras Municipales ni el Plan de Desarrollo Municipal, pues a juicio del alcalde Víctor Carranza Rosaldo no hay prisa.

Sin embargo, en ese lapso la tesorería del morenista recibió 194 millones 509 mil pesos por concepto de participaciones, fondos e impuestos.

Entre las modificaciones al gabinete municipal durante el primer trimestre del año destacan la llegada de nuevos titulares a las direcciones de ingresos, comunicación social y la tesorería.

Armando Ramos/Avc