Sólo 8 de 49 candidatos a Gobernador en diversos estados del país ha presentado su declaración 3 de 3; esto es, declaración patrimonial, de intereses y fiscal, pero de ellos, ninguno es candidato a Gobernador en Veracruz.
A pesar de que en los discursos, los candidatos Cuitláhuac García Jiménez (Morena-PT, Encuentro Social), José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-Verde), Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC) y Miriam Judith González Sheridan (Nueva Alianza), han señalado en sus discursos su compromiso con la transparencia, al menos en este aspecto no han cumplido.
Hasta ahora sólo los candidatos a diputada federal por la coalición “Por Veracruz al frente”, Mariana Dunyaska García Rojas y el candidato al senado por la misma coalición, Julen Rementería del Puerto, han presentado su declaración.
Si bien la presentación de esta información no es obligatoria, la exigencia ciudadana tiende a conocer con qué llegan a los cargos públicos y con qué se van al dejar sus gestiones en la vida pública.
La iniciativa ciudadana 3 de 3 consiste en la presentación de la declaración patrimonial, que permite conocer el estado y la evaluación de los bienes que posee el declarante, la declaración de intereses, para conocer las relaciones y vínculos económicos, profesionales, familiares y sociales de candidato para prevenir que dichos intereses influyan indebidamente o afecten las decisiones del funcionario durante su gestión.
También incluye la declaración fiscal, que muestra que un funcionario ha cumplido con sus obligaciones fiscales, aportando a la bolsa de recursos públicos que deberá administrar y gastar de forma responsable en beneficio de todos durante su encargo.
La iniciativa de apoyada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), promueve que los funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hagan públicas tres declaraciones voluntariamente como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.
Candidatos son obligados por el escándalo no por convicción: IMCO
Pablo Montes, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que actualmente los candidatos que presentan su declaración 3 de 3 lo hacen como respuesta a un escándalo mediático y no por convicción propia.
“Son casos meritorios en los que las declaraciones se presentan por voluntad o por compromiso, en general hemos visto que lo que determina que un candidato presente su declaración 3 de 3 sigue siendo la presión que siente con la gente”.
Advirtió que Veracruz no es el único caso en que no se han entregado las declaraciones 3 de 3, pues en Chiapas ocurre lo mismo, e insistió en que generalmente los candidatos la presentan como resultado de la presión que ejerce la ciudadanía.
“Francamente nos preocupa, los patrones que vemos es que cierto tema de agenda denota la entrega de la declaración (…) vemos una respuesta mayor cuando los candidatos sienten una presión de frente”.
Ciudadanos “cobrarán” en las urnas a candidatos opacos: Coparmex
Cuestionado sobre el tema, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Luis Sánchez Ávila, indicó que los candidatos “tarde o temprano” tendrán que presentar estas declaraciones, pues de lo contrario los ciudadanos se los “cobrarán” en las urnas.
“Equivale a despreciar la voluntad de los mujeres y hombres que no desean ser pasivos ante la injusticia, la opacidad y el mal gobierno (…) quienes quieren un cargo en las elecciones deberán presentarlas si no quieren un costo por parte del electorado”.
Y es que dijo que todos los ciudadanos deben rendir información sobre sus ingresos, como en el caso de los empresarios que constantemente reportan ganancias y pérdidas ante la autoridad fiscal, por lo que dijo que no hay justificación de no informar a la ciudadanía.
“Tenemos que presionar para que las presenten porque si no estarían burlando un control que le ha costado a la sociedad civil mucha insistencia para que no lo hagan; necesitamos conocer la 3 de 3 porque nos da una imagen de cómo obtuvieron su patrimonio, con qué llegan y con qué se van después”.
Candidatos tiene hasta fin de mes para presentar declaraciones patrimoniales: OPLE
Por su parte, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, indicó que los candidatos a gobernador tienen hasta el fin de mes para ingresar sus declaraciones 3 de 3, pues al no haber empezado formalmente la contienda, tienen tiempo para hacerlo.
“Busca trasparentar los procesos electorales, mi impresión es que apenas está iniciando el debate; no han iniciado las campañas electorales a la gubernatura y eso significa que aún hay un tiempo razonable de aquí a fin de mes para que los candidatos puedan presentar su declaración”.
Añadió que por cuanto hace a las diputaciones federales, estas serán aprobadas por el consejo general hasta el 20 de abril, lo cual dijo que no hay como tales candidatos a este cargo.
“Sus campañas inician el 29 de mayo y tienen más o menos seis semanas después de su registro para poder presentar su declaración”.
No obstante, advirtió que es una opción para los candidatos ya que recordó que el Código Electoral de Veracruz no establece la obligatoriedad para hacerlo.
“Es una decisión libre de los candidatos, es una vía para que puedan estar en contacto directo con los electores y la plataforma permitirá a los ciudadanos conocer a los candidatos”.
Perla Sandoval/AVC