Coatzacoalcos, Ver.- Facundo Pacheco Rojas, director ejecutivo de la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV), presentó las campañas de donativos de becas a los directivos de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, el jueves 12 de abril en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ingeniería.

En el evento participaronCarlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; Florentino Cruz Martínez, secretario Académico regional; Norma Morales Sánchez, secretaria regional de Administración y Finanzas; Jesús Salas Lizaur, presidente del Comité Regional de Becas; así como coordinadores regionales, directores y secretarios académicos de la región.

Pacheco Rojas detalló que la Fundación UV es una asociación civil conformada en 1992 por un grupo de ex alumnos universitarios, empresarios y miembros destacados de la sociedad veracruzana que se unieron para estrechar vínculos entre la Universidad y los diversos sectores de la sociedad.

El Director Ejecutivo de la Fundación UV presentó las campañas de donativos “Adopta un becario” y Microdonativos “Siempre universitarios”. La primera consiste en la entrega de un apoyo económico semestral que permite cubrir costos de inscripción al inicio del periodo, transporte y materiales necesarios para el quehacer académico. De esta forma se asegura la equidad de oportunidades.

En esta campaña el benefactor participa como padrino de un estudiante, puede tener una vinculación directa con su becario, selecciona, conoce y tiene toda la información necesaria del alumno para comunicarse y saber de primera mano sobre el estado de su desempeño académico.

Facundo Pacheco explicó que el donativo es de cinco mil pesos al semestre, en una o varias exhibiciones, pero también se puede participar con aportaciones desde mil 250 pesos.

Para el caso de los Microdonativos “Siempre universitarios”, el benefactor colabora para formar un fondo común que permita incrementar el número de beneficiarios de beca, donde se puede aportardesde 50 pesos mensuales una única vez o de manera recurrente.

Enfatizó que en todo el estado hay personas que se identifican con la UV y gracias a sus donativos han apoyado causas. “En la región tenemos 31 personas aportando en Microdonativos, las cantidades dependen de la capacidad y voluntad de los donantes”, explicó e invitó a los presentes a fortalecer esa red.

En su participación, Salas Lizaur señaló que los universitarios representan el futuro del país, “si logramos hacer un grupo de colaboración de donantes, haremos una trasformación en el futuro de los estudiantes”.

Por su parte el vicerrector Carlos Lamothe expresó: “Hemos tocado puertas en las empresas para obtener becas, pero como académicos también debemos aportar ya que somos los primeros testigos de que en la UV muchos estudiantes subsisten con ellas, recordemos los testimonios de los universitarios que se han beneficiado con estos apoyos, los cuales son indudablemente un factor que cambia vidas”.

Para los que deseen contribuira las campañas de donación pueden visitar la página: https://www.fundacionuv.org/o dirigirse al correo electrónico contacto@nullfundacionuv.org

Cecilia Escribano/Prensa UV