El Movimiento Migrante Mesoamericano afirmó no contar con datos de que hayan desaparecido un promedio de 200 ciudadanos provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua Viacrucis como parte de la caravana Migrante en la Lucha (Refugee Caravan 2018) organizado por la asociación “Pueblo sin Fronteras”.
La integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Marta Sánchez Soler expuso que de haber desaparecido 200 ciudadanos de estos países se habría notado y se hubiese dado parte a las autoridades. Cuando la caravana arribó al municipio de Matias Romero en el estado de Oaxaca, algunos integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano acudieron a este lugar para ayudar en algunas actividades al presidente de la Asociación Pueblo sin Fronteras, Irineo Mújica.
“Cuando estuvimos ningún migrante habló de alguna desaparición y ninguno estaba preocupado, nadie, supongo que la información no es veraz, pero no tengo la información” dijo.
Marta Sánchez mencionó que Pueblo Sin Fronteras llevaba un registro de personas que viajaban en la caravana, y se hubieran dado cuenta que faltaban ciudadanos extranjeros.
“Si llevaban un registro de personas y yo estuve con los organizadores y nadie, ni migrantes, ni organizadores, ni nadie expresó una preocupación y no se veían ni nerviosos, ni alterados, esto no es algo que se pueda ocultar, 200 personas entre mil personas, son 200 personas, yo no observe nada que me pudiera indicar que había un problema” afirmó.
Cabe mencionar que el 07 de abril, un medio de circulación nacional dio a conocer que Integrantes de la Caravana Viacrucis del Migrante denunciaron que más de 200 centroamericanos desaparecieron, luego de dispersarse en la localidad El Espinal, en el estado de Veracruz, a causa de las redadas migratorias de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Verónica Huerta/Avc