Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Sergio Lois Heredia, dijo que existe preocupación entre empresarios del sector por la desaparición de playas que se registra en la zona conurbada de hace unos 10 años a la fecha.

Incluso, refirió que hay hoteles ubicados del lado de playa en el bulevar Manuel Ávila Camacho de Boca del Río a los cuales el oleaje ya impacta a su infraestructura, lo cual preocupa a sus dueños.

Estimó que la pérdida de playa afecta a unos siete hoteles en la zona de Boca del Río.

“Hay algunos compañeros hoteleros que ya están preocupados porque sus propiedades están comenzando a sufrir cierto deterioro por lo mismo, entonces es en definitiva un tema muy importante; hay preocupación, sí hay preocupación por la pérdida de playas, hace 10 años había zonas donde había muchísima más playa que ahora y debemos de poner un alto”, apuntó.

Sergio Lois precisó que la pérdida de playas no solo se registra en Boca del Río sino también en la ciudad de Veracruz, como Villa del Mar, las cuales eran más extensas, pero se han ido perdiendo en los años últimos.

En ese sentido, comentó que se propondrá a los candidatos a diputados federales por el distrito de Veracruz XII que, quien resulte electo, impulse un programa y gestione recursos para el rescate de las playas.

“La playa es un tema federal, entonces vamos a ver qué propuestas tienen para el rescate de playas; la propuesta de nosotros es empezar a actuar ya, sabemos que es un tema federal, pero que se unan esfuerzos federales, estatales y de la iniciativa privada mediante un programa que generemos entre los tres para rescatar las playas”, subrayó.

Por último, mencionó que la ocupación hotelera en la semana santa fue del 80 por ciento en promedio y en la semana de pascua del 75 por ciento, por lo que los porcentajes fueron mayores a lo esperado para este periodo.

José Juan García/Avc