El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), a través del Doctorado en Historia y Estudios Regionales (DHER), invita a la comunidad universitaria a la apertura del Seminario Interinstitucional Permanente “Repensar la etnografía: reflexiones epistemológicas y metodológicas sobre el quehacer en el trabajo de campo”, a realizarse el jueves 19 de abril.

El evento académico es organizado por el DHER en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo.

Las actividades iniciarán con la ponencia intitulada “Antropología colaborativa en contextos de violencia: testimonios y comunidades político-afectivas”, de Natalia De Marinis, investigadora adscrita al CIESAS-Golfo, en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, a las 12:00 horas.

Los organizadores sugieren a los asistentes leer previamente el artículo de De Marinis contemplado en el Cuaderno de Trabajo Mesa Número 5, páginas 9 a la 21, “Etnografiar (en) el terror: el ‘ser testigo’ y la construcción de comunidades político-afectivas. Reflexiones a partir de una experiencia de campo”.

En el resumen del artículo dice que es una reflexión acerca de la etnografía en contextos de violencia política, a partir de una experiencia de trabajo de campo con mujeres indígenas desplazadas, por lo mismo se centra en la descripción de los escenarios de terror donde tuvo lugar la investigación y continúa con las estrategias generadas por la recopilación testimonial y la posición de la investigadora como “testigo”.

“Las posibilidades de diálogo generadas a partir del trabajo etnográfico definieron un escenario no previsto de antemano que supuso enormes retos y la construcción de nuevas estrategias académicas, políticas, pero también emocionales.”

Para mayor información sobre el evento académico consultar la página oficial del IIH-S (www.uv.mx/iihs) o llamar al teléfono (228) 8421700 extensión 13805.