Veracruz, Ver.- Ciudadanos que respondieron a la convocatoria del distrito federal XII del INE para ser contratados como supervisores y capacitadores electorales declinaron y renunciaron al cargo por diversos motivos.
A la fecha, el consejo distrital XII lleva aceptadas tres declinaciones y una renuncia de supervisores y ocho declinaciones y 17 renuncias de capacitadores electorales.
De las 17 renuncias de capacitadores electorales, cuatro fueron por enfermedad, dos por incompatibilidad, cinco por recibir una nueva oferta laboral y una por cambio de domicilio.
Incluso, 16 capacitadores electorales de la lista de reserva declinaron a participar en el proceso para instruir a los ciudadanos que fueron seleccionados para desempeñarse como funcionarios de mesa directiva de casilla.
Al respecto, el presidente del consejo distrital XII del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés, consideró que la renuncia de supervisores y capacitadores electorales es resultado de las dificultades que enfrentan para convencer a los ciudadanos que participen como funcionarios de mesa directica de casilla en los comicios que se celebrarán el 1 de julio.
El funcionario electoral reconoció que el número de renuncias de capacitadores y asistentes electorales resulta elevado.
“Ha habido un elevado número de renuncias de capacitadores y asistentes electorales, lo cual es reflejo, entre otras cosas, de la dificultad que están encontrando los capacitadores allá afuera para convencer a los ciudadanos de que participen”, subrayó.
Rubén Emilio Gálvez Cortés advirtió que sin la participación de los ciudadanos no habrá elecciones, pues resultan fundamentales para la instalación de mesas directiva de casilla.
Incluso, lamentó que ciudadanos que participaron como capacitadores en otras elecciones se nieguen a participar en el proceso electoral 2018.
“Sin ciudadanos no tenemos elecciones, el panorama es complicado en este momento, tan así que incluso capacitadores que ya han tenido experiencia previa y que han tenido un buen desempeño antes como capacitadores o supervisores han renunciado, entonces pues está bien complicado afuera”, concluyó.
José Juan García/Avc